El campo alicantino se podrá regar con agua del trasvase Júcar-Vinalopó

Las explotaciones agrícolas de las comarcas alicantinas del Vinalopó y l’Alacantí podrán regar este verano sus cosechas con agua del trasvase Júcar-Vinalopó. Tal como sucedió el pasado septiembre –cuando se distribuyeron cinco hectómetros sobrantes del llenado en pruebas del embalse de Villena–, volverá a ser agua de la toma en el azud de la Marquesa, en Cullera, sobre cuya calidad existen notorios recelos entre los agricultores, pero hay un compromiso del Gobierno de garantizar la idoneidad (mediante análisis) antes de proceder al envío del caudal.

 

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Campo de regadío junto al tramo final de la conducción Júcar-Vinalopó/Juan Carlos Soler

 

Para que este riego sea posible, deben cumplirse antes dos condiciones, que según las fuentes consultadas están ya en vías de solución. En primer lugar, debe repararse el embalse de San Diego, en Villena (que almacena el agua trasvasada antes de su reparto). Según dichas fuentes, la licitación del proyecto de ejecución es inminente, una vez terminado el estudio sobre el fallo estructural que provocó las pérdidas. La solución que se ha adoptado finalmente es la de impermeabilizar la balsa.

El fallo se detectó al hacer la prueba de llenado, hace ya dos años. Al parecer, el terreno arcilloso sobre el que se construyó el embalse presentó un comportamiento inesperado, lo que motivó la aparición de fisuras en la estructura, por las que comenzó a perderse el agua. Cuando el embalse estaba ya a la mitad de su capacidad, se decidió repartir el caudal entre las comunidades de regantes.

Para abastecimiento
Aún en el caso de que el embalse no estuviera terminado, los regantes alicantinos podrían recibir agua del Júcar gracias al baipás que ejecutó la sociedad estatal Acuamed, que promovió la obra. No obstante, se precisa una segunda condición: que la Generalitat termine las obras del postrasvase que permitirán regular el reparto del agua. Fuentes de la Conselleria de Agricultura señalaron que dichas obras, muy avanzadas, se terminarán en julio, por lo que en ese momento ya podría regarse con agua del trasvase.

Leer artículo completo en el diario digital ABC

.