El cambio climático elevará entre 5 y 8ºC las temperaturas en España hasta 2100

El cambio climático provocará que las temperaturas máximas suban entre 5 y 8 grados centígrados y las lluvias disminuyan en España hasta 2100, según el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que prevé impactos en la agricultura, la salud y en los recursos hídricos. Según el informe definitivo (AR5) del Grupo I de Trabajo del IPCC, que se ha publicado este lunes en Estocolmo (Suecia), el panel de científicos prevé que en la región Mediterránea y en el norte de África, el incremento medio de la temperatura será de 0,4 a 2,5 grados centígrados, sobre todo en el norte de África y en Sáhara occidental.

cabmbio-climatico-espana--644x362Las lluvias disminuirán en España hasta 2100 /ABC

 

Respecto a las temperaturas, el IPCC considera que entre 2046 y 2065 el incremento de la temperatura será de 2 a 3 grados centígrados, de una forma uniforme en toda la región menos en Mali, donde el aumento será algo mayor. Sin embargo, a largo plazo (2081-2100) las temperaturas subirán entre 3 y 6 grados centígrados en Argelia, Mali, Níger, Sudán, Rumanía, Bulgaria, Bosnia y Herzegobina, Servia y Montenegro, Albania y Macedonia.

Sin embargo, los expertos proyectan que las temperaturas máximas diurnas se elevarán aún más, entre 5 y 8 grados centígrados en España, Portugal y el resto de los países del sur de Europa, como Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Bosnia Herzebovina, SErvia y Montenegro, Albania, Macedonia, Grecia y Turquía.

Disminución de las lluvias
En cuanto a las lluvias, el informe del IPCC apunta que a medio plazo (2045-2065) disminuirán entre un 10 y un 20 por ciento en el periodo diciembre-febrero y subirán desde ligeramente hasta un 20 por ciento en la zona occidental de la región (lo que afecta a la Península Ibérica) durante los meses de junio a agosto. De forma general, las precipitaciones anuales descenderán en los países del sur de Europa, «especialmente» en Portugal y España, así como en Macedonia, Grecia, Turquía, Bulgaria, Albania y Serbia y Montenegro.

Ver artículo completo en ABC