El Ayuntamiento garantiza la calidad medioambiental del agua del río Manzanares

El Ayuntamiento de Madrid ha garantizado la calidad de las aguas del Manzanares y ha asegurado que cumplen “todos los parámetros medioambientales exigidos” y que así lo demuestran los resultados de los análisis que realiza cada año la empresa encargada de la conservación y mantenimiento del río.

 

 

5066879wEn una nota de prensa, el Ayuntamiento responde de este modo al grupo municipal socialista, que ha denunciado hoy la aparición de residuos contaminantes en el Manzanares, principalmente entre las presas de Puente del Rey y Puerta de Toledo, entre los cuales ha mencionado balsas de espuma o la existencia de metales pesados y aguas fecales.

Desde del área de Medio Ambiente municipal se asegura sin embargo que la calidad del agua del río “es buena” y que “cumple todos los parámetros medioambientales exigidos”.

Señalan que así lo avalan los resultados de los análisis realizados sobre más de mil muestras que anualmente toma la empresa adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento del río, bajo la supervisión y el control diario del Ayuntamiento, a través de su departamento de Saneamiento Urbano.

En cuanto a la presencia “ocasional” de espumas en el agua del río después de los saltos que se producen en las presas, lo atribuyen a la presencia de “detergentes disueltos biodegradables” que “se disuelven paulatinamente a lo largo del curso del río” sin “generar daños en el ecosistema, a pesar de lo llamativo que pueda resultar su presencia”.

Garantizan además el tratamiento del agua residual en la estación depuradora de Viveros, de acuerdo con la legislación europea vigente, e incluso, aseguran que dispone de “un sistema de filtración adicional” que “va más allá lo exigido”, como reflejan los “controles rutinarios” de caudales tratados que llevan a cabo el Canal de Isabel II y el Servicio de Conservación del río Manzanares.

Niegan también que, como dice el PSOE, estén aumentando las aguas fecales en esa zona y aseguran, por el contrario, que han sido desviadas a la depuradora Sur porque se están haciendo obras de mejora en la de Viveros.

Fuente: MadridActualidad