El Ayuntamiento de Madrid y la UE invertirán 82 millones en obras hidráulicas

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 82,3 millones de euros cofinanciados con fondos europeos en la realización este año y el próximo de nueve actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la capital. Casi la mitad de ese presupuesto, cerca de 40 millones de euros, ira destinada a la construcción del colector de la subcuenca de los Pinos, al noroeste de la almendra central de la ciudad.

 

fotonoticia_20140213140920_500La tuneladora ‘María’ iniciando los trabajos de construcción del túnel

 

La alcaldesa, Ana Botella, ha puesto en funcionamiento hoy la tuneladora que construirá este colector -procedente de París y que ha sido bautizada como María en homenaje a todas las mujeres de Madrid, según ha dicho- y ha presentado el conjunto de infraestructuras hidráulicas del Plan 2014-2015.

Ana Botella ha asegurado que estas obras responden a un cambio en la situación económica municipal y ha declarado que, “tras el esfuerzo del ajuste, es el momento de dar utilidad al ahorro y de renovar la ciudad”.

Cuando este colector de más de 2,6 kilómetros esté operativo, permitirá aumentar la capacidad para retener y derivar adecuadamente los incrementos bruscos de aguas residuales producidos por las lluvias.

En concreto, las aguas pluviales serán conducidas a través de él hasta el estanque de tormentas de Arroyofresno para almacenarlas y posteriormente tratarlas en la estación depuradora de Viveros antes de incorporarlas al cauce del Manzanares.

El Plan de Infraestructuras Hidráulicas para este bienio permitirá incorporar a las estaciones regeneradoras de agua de Viveros, La Gavia, y Sur Oriental los sistemas más avanzados de tratamiento de filtración, desinfección y eliminación de elementos perjudiciales para el ecosistema.

Además se va a reforzar el alcance y la capacidad de la Red de Agua Regenerada, que se extenderá a zonas verdes de reciente creación, como el Parque Juan Pablo II o el Parque Forestal de Villaverde, y se hará la conexión O’Donell- Retiro.

Leer artículo completo en diario LA VANGUARDIA