El anuncio de Acuamed sobre la Balsa del Sapo ‘cala’ de forma distinta en PP y PSOE

El alcalde del municipio aplaude la iniciativa de dar “prioridad y máxima agilidad” a la ejecución · La Junta recuerda que es la “única” administración que ha llevado a cabo actuaciones en este sentido

 

(elalmeria) La reunión del pasado miércoles entre el presidente de Diputación Provincial, Gabriel Amat, representantes de ayuntamientos de la provincia y PP con el director general de Acuamed, Arcadio Mateo, está generando un aluvión de opiniones a raíz del compromiso de Mateo de poner solución a la problemática de la Balsa del Sapo, en Las Norias.

Fue el propio alcalde de El Ejido y portavoz del PP en Almería, Francisco Góngora, quien recordó la situación crítica de este embalse, que lleva años provocando inundaciones, filtraciones y terioro en la calidad de las aguas subterráneas. El director de Acuamed tendió la mano a la resolución del problema y Góngora aplaude la respuesta. De “histórica” ha calificado la visita que pondrá en marcha la construcción del túnel de desagüe de una balsa que representa un pozo sin fondo para los vecinos del área adyacente.

El primer edil de El Ejido ha recordado que la actuación “no contempla la elaboración desde cero de un nuevo proyecto, sino que se centra en agilizar los trámites para la terminación del proyecto y la ejecución del mismo” ya que, según explica, “hay un convenio firmado entre Acuamed y la Consejería de Medio Ambiente que sigue adelante y que se centra en darle la máxima prioridad al proyecto de construcción del túnel para que se puedan ejecutar las obras lo antes posible”.

 

Al hablar de la actuación de la Junta de Andalucía en años pasado Góngora ha afirmado que los habitantes de Las Norias llevan muchos años padeciendo la “ineficaz gestión y la dejadez” de la Administración andaluza. En su opinión, “se ha perdido muchísimo tiempo, lo que ha causado gravísimos perjuicios a muchos vecinos y, especialmente, a los propietarios de las fincas que se encuentran ubicadas próximas al humedal, que han vivido y siguen todavía hoy viviendo bajo la amenaza de inundaciones como consecuencia de las constantes subidas del nivel del agua”.

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta desmienten tal extremo y recuerdan que desde 2005, coincidiendo con el traspaso de las competencias de la Confederación Hidrográfica del Sur a la Junta de Andalucía, son “la única Administración que ha ejecutado actuaciones tendentes a evitar la inundación de los terrenos que circundan el paraje de la Balsa del Sapo”. Y desgranan las inversiones de cada actuación: 6,2 millones de euros en actuaciones de bombeo entre 2005 y 2007; 806.995 euros en actuaciones de regeneración de condiciones ecológicas; 2,5 millones de euros en el estudio y recuperación de acuíferos del Campo de Dalías; y 5,7 millones en obras de impulsión adicional de la Balsa del Sapo.

Tras la subida de niveles experimentada en los últimos años, está cumpliendo con el compromiso de ejecutar la nueva obra de bombeo e impulsión de 500 l/s adicionales a los actuales 180 l/s que, una vez ejecutada, totalizará una inversión de la Junta de Andalucía en torno a los 13 millones de euros (7 ya invertidos y 5,8 de la nueva obra de impulsión ya iniciada).