«El agua se defiende en los despachos y no con peleas políticas»

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, aseguró ayer que la defensa del agua en Castilla-La Mancha se hace «en los despachos» y no con peleas «políticas» y en ello van a trabajar «con rigor». Cospedal se pornunció así en la clausura de la Asamblea Anual de Asaja Albacete, en la que destacó que «ahora empezamos con las negociaciones de los planes del Júcar y del Segura» y que «estamos en Albacete y no se me olvida, pero no voy a hacer una guerra política del agua, porque sé para que nos ha valido otros años; para nada».

alba--644x362

Valoró el «trabajo que están haciendo nuestros regantes aquí y en otras provincias» y defendió que Castilla-La Mancha «tiene derecho a aprovechar y a utilizar el agua que pasa por nuestra tierra para garantizar los usos presentes y los futuros; y que los demás también tendrán que aplicarse».

Dijo que ese trabajo es «de negociar y de pelarse internamente, no políticamente, es el que se tiene que hacer y así lo vamos a hacer ahora». Destacó que está a punto de cerrarse el Plan del Guadiana y que ha aparecido el Plan del Tajo que «a algunos que les parecerá mejor y a otros peor, pero Castilla-La Mancha nunca jamás se ha visto con la situación de punto de partida que tiene hoy en el Plan del Tajo». «Luego, admito todas las críticas, pero nunca se ha conseguido como ahora casi duplicar el agua que tenemos en los pantanos de Entrepeñas y Buendía», señaló.

En otro orden de cosas, la presidenta de la región valoró el trabajo llevado a cabo en la negociación de la Política Agraria Común, a la hora de garantizar un presupuesto de la PAC para toda España para los próximos siete años. «Seguiremos trabajando para que Castilla-La Mancha tenga lo que se merece».

Así, recordó que nuestros agricultores y ganaderos eran los más perjudicados en el primer borrador que se presentó en octubre del año 2011, «ya que prácticamente ni existían», por lo que se comprometió a que «vamos a trabajar, vamos a luchar, y vamos a conseguir muchas cosas como hemos conseguido hasta ahora». Cospedal dio la enhorabuena a los premiados por su contribución al mantenimiento del sector primario. En este acto anual, los galardonados han sido Juan Andrés Medina Navarro, Francisco Javier Garrido, Salomón Alarcón Martinez, Antonio Molina Vázquez y el ITAP.

ABC