El agua que ahorren los regantes del Júcar se podrá trasvasar al Vinalopó

La tramitación del nuevo Plan Hidrológico del Júcar está plagada de cesiones y compromisos para intentar contentar, o al menos apaciguar, a los usuarios del río. Y no es fácil poner de acuerdo a regantes y administraciones de la Comunitat, Castilla-La Mancha o Aragón en una cuestión tan conflictiva como el reparto del agua en una cuenca deficitaria, por no hablar de las sensibilidades opuestas que hay en cada región. En clave valenciana el ejemplo más claro es el trasvase Júcar-Vinalopó, que queda muy protegido en el documento.

 

agua-ahorren--390x180El Júcar a la altura de Cullera.

 

En la redacción final, la que se remitirá a Madrid para su aprobación, se ha incluido una matización en el artículo que versa sobre recursos excedentes. Aunque el borrador anterior ya apuntaba que podrán aprovecharse «para paliar la sobreexplotación de acuíferos y el déficit de abastecimiento del área del Vinalopó-Alacantí y Marina Baja», ahora se añade una frase para apuntar que también se incluyen en esta categoría, y por tanto son susceptibles de ser trasvasados, los ahorros derivados de la modernización de regadíos del la Ribera del Júcar.

Precisamente, estas obras de mejora empezarán a acometerse este mismo año después de que el Gobierno se haya comprometido a impulsar un crédito extraordinario de 46 millones para ejecutar la mayor parte de la infraestructura pendiente, que hay que recordar debía estar lista desde 2009. La dotación presupuestaria debe concretarse antes del próximo día 29 y fue fruto de la negociación mantenida en los últimos días con los regantes de la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (Usuj). Su secretario general, Juan Valero de Palma, explicó ayer que las inversiones previstas permitirán acabar la mayoría de los sectores de riego pendientes en el horizonte de 2018, lo que implicará un ahorro de unos diez hectómetros cúbicos. «La única manera de que hayan excedentes es completar las obras de modernización porque el Júcar es deficitario, sólo así se puede llevar agua a otras zonas», dijo en relación a esta modificación.

Leer artículo completo en diario LAS PROVINCIAS