“El agua es demasiado barata”

El director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, Ramón Llamas, ha dedicado su intervención a desterrar algunos paradigmas sobre el agua, que él considera mitos, según ha explicado. Así ha defendido que en el mundo “no hay escasez de agua, sino mal gobierno”. Sobrre España ha afirmado que “en la actualidad no hay falta de agua, algo que sí sucedía hace treinta o cuarenta años”.

 

107060.th_maxXI Jornadas Medio Ambiente./ Autor: Kike Rincón

 

Otra de las ideas en las que ha insistido Llamas, en la XI Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local, es la de que la mayor parte del consumo de agua que hacen los ciudadanos, entre un 80 y un 90 por ciento, es a través de la alimentación. Ello supone que, para producir vegetales o criar ganado son necesarias grandes cantidades de agua. Se trata del ‘agua virtual’, que, por ejemplo, llega a través de piensos procedentes de Brasil o Argentina -regados con agua- para alimentar al ganado. Ello hace que en total, cada ciudadano español consuma de media al año 1.200 metros cúbicos de agua, más o menos el equivalente a una piscina olímpica.

Además, Sánchez ha querido derribar algunos paradigmas que considera erróneos, como que los recursos hídricos condicionan la economía de un país o que el agua no es un bien económico y no tiene precio. En este sentido, ha insistido en que uno de los principales problemas es que “el agua es demasiado barata” en Madrid y en España. En la Comunidad, el consumo de una familia cuesta alrededor de medio euro al día. “Es difícil subir el precio, pero hay que hacerlo porque si no vamos a tener un problema”, ha sentenciado. La razón a la que ha apuntado es que el agua que usamos después tiene que ser depurada y estos procesos tienen un coste.

Como conclusiones, Llamas ha apuntado que “los avances científicos y tecnológicos permiten resolver los problemas actuales de suministro con relativa sencillez”, como por ejemplo con el ‘agua virtual’, y que hay que continuar con la concienciación sobre la realidad del agua tanto de la sociedad civil como de la clase política.

Precipitaciones

En la Jornada también ha participado Modesto Sánchez Barriga, meteorólogo de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Madrid. Según ha explicado, los modelos utilizados permiten hacer previsiones a largo plazo, aunque, si se estudia un caso concreto como el de Madrid, las predicciones no coinciden. Algunos dicen que en los próximos años. las precipitaciones van a disminuir, mientras que en otros que pueden aumentar.

Leer artículo completo en madridiario.es