El agua es de premio en Valdés

Alba María García Istillarte no recuerda cuándo empezó a dibujar. Sabe que le gusta y que eso de enfrentarse a un folio en blanco nunca fue motivo de susto. Lo cierto es que hace años que muestra destreza para el dibujo. Lo saben sus profesores y su familia. Luarquesa, tiene 9 años y ha resultado finalista en la novena edición del Concurso internacional de dibujo infantil que se celebra con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo).

 

agua-premioAlba María García Istillarte muestra el dibujo ganador en su pupitre del colegio público Padre Galo de Luarca. / A. M. Serrano

 

En la convocatoria del año pasado participaron unos 36.500 escolares de España y Portugal. Este curso llegó el fallo y con él, la sorpresa de Alba María García, que ya no se acordaba de la convocatoria ni de su trabajo. “Me gusta comprar cuadernos para dibujar y mezclar de colores”, dice .

En la obra que ha ganado se pueden ver a tres pingüinos que se encuentran “jugando entre la arena”. Al fondo hay un arco iris y un sol, y abajo, un lema: “Si cuidamos el agua, cuidamos el medio ambiente”. Alba María García está preocupada por la Naturaleza y, de hecho, su mensaje llama mucho la atención. “Corremos el riesgo de morirnos porque igual nos quedamos sin agua”, advierte. Cuando se le pregunta sobre esa posibilidad, ella mira por la ventana. El cielo está gris y amenaza lluvia en Luarca. “Bueno, aquí no sé. Aquí igual no, porque agua sí tenemos”.

Leer artículo completo en el La Nueva España