Ecuador cuadruplicará la protección contra inundaciones

El gobierno de Ecuador anunció planes en curso para cuadruplicar hasta el 2016 tanto el número de habitantes protegidos contra las habituales inundaciones como el volumen de área regada en el país. Walter Soliz, secretario nacional del Agua (Senagua) precisó en cadena radiotelevisiva que de los 200 mil habitantes protegidos en 2012, pasarán a 349 mil en el 2014 y a 800 mil habitantes en el 2016, sobre todo de la región costera.

Walter-Solís-Titular-de-la-Senagua.

El otro gran frente de la gestión de esta institución creada en el año 2008 es incrementar hasta el 2016 la superficie regada a 620 mil hectáreas, mediante el incremento progresivo de las 172 mil actuales, que llegarán a 377 mil hectáreas en el 2014.

Para lograr estos objetivos, precisó Soliz, la inversión gubernamental pasó de 95,7 millones de dólares en el 2008 a 838,8 millones en el recién finalizado 2012, por los seis mega proyectos de control de inundaciones y de riego en ejecución, luego de la espera de decenios por la población.

Por ejemplo, dijo, por el proyecto Daule-Vinces que tiene una inversión de 190 millones de dólares, tuvieron que esperar 42 años los agricultores de las provincias Los Ríos y Guayas. El proyecto multipropósito Chone, en la provincia Manabí, aunque pequeño es muy emblemático y mitigará las inundaciones, al encauzar aquellos ríos que en invierno se desbordan y garantizar agua de riego para alrededor de dos mil 500 hectáreas, agregó.

Asimismo, el titular de Senagua informó que se están haciendo los estudios de 11 megaproyectos más, los cuales se ejecutarán en diversas zonas del país.

La conformación del sistema hidrográfico en Ecuador está determinada por la localización de la Cordillera de los Andes.

El volumen de agua procedente de las precipitaciones que escurren por los cauces superficiales y subterráneos de Ecuador es aproximadamente de 21 mil 96 metros cúbicos por habitante al año, valor que duplica la media mundial.

La distribución espacial y temporal de las lluvias es muy variables, razón por la cual hay regiones con déficit hídrico mientras que en otras existen frecuentes inundaciones que provocan daños catastróficos, que Senagua pretende evitar.

Venezolana de TV