Ecologistas en Acción coloca la bandera negra en la “ineficaz” depuradora de Barbate

Miembros de Ecologistas en Acción han realizado un acto de colocación de una bandera negra en la “supuesta” depuradora de aguas residuales de Barbate por “su pésimo funcionamiento”

También se han desplegado pancartas denunciando la “contaminación” que provoca la referida depuradora y en “defensa del litoral”.

Según informa la formación verde en una nota, se trata de una depuradora que “jamás ha funcionado correctamente por un deficiente diseño que provoca recurrentes intrusiones de agua salada, con el destrozo consiguiente del proceso de depuración”.

Además, “no agrupa todos los vertidos del municipio y su efluente va a la desembocadura del río, contaminando la playa del Carmen”, han censurado desde Ecologistas en Acción.

“Sin embargo, los barbateños se ven obligados a pagar a la empresa concesionaria Aqualia-FCC un canon de depuración por un saneamiento inexistente, que asciende a 622.000 euros anuales por un servicio que no se realiza, lo que supone una auténtica estafa”, han continuado.

Para la agrupación ecologista, a esta situación se une que otros dos importantes núcleos turísticos de Barbate, como Caños de Meca y Zahora, “carecen de depuradora y hasta de red de alcantarillado, vertiéndose las aguas residuales a los acuíferos o directamente al mar”, una circunstancia que han calificado de “tercermundista y que dice muy poco del supuesto turismo de calidad que se dice promocionar”.

“La situación es insostenible, porque hay un problema grave de insalubridad en la playa urbana del Carmen, receptora de aguas residuales prácticamente sin tratar”, han abundado desde Ecologistas en Acción.

Leer artículo completo en 20 minutos