Ecologistas consideran un “acto injustificable” aprobación de sondeos en Canarias

Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y Amigos de la Tierra consideran que la concesión de una declaración de impacto ambiental (DIA) positiva a estos sondeos es “un despropósito sin precedentes” que pone en “grave riesgo” el medioambiente y el turismo del archipiélago, la principal actividad económica de las islas.

 

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_canariasCientos de personas en calles de Las Palmas de Gran Canaria / Elvira Urquijo A.

 

Además, señalan en un comunicado conjunto, los sondeos marinos en busca de petróleo “suponen reforzar el actual modelo energético dependiente de los combustibles fósiles, un modelo insostenible que está creando gran cantidad de problemas ligados al cambio climático“.

Las organizaciones denuncian que el Ministerio de Medio Ambiente haya tomado esta decisión, que “abre la puerta a graves impactos, vertidos y daños a las poblaciones de cetáceos“ cuando “todos los informes científicos apuntan a que la única forma de limitar los negativos efectos del cambio climático es dejar bajo tierra la mayor parte de las reservas”.

Las exploraciones, que se llevarán a cabo con un buque de posicionamiento dinámico a unos 60 kilómetros de la costa canaria, “suponen una fortísima afección sobre la fauna marina protegida (cetáceos, tortugas) y sobre los recursos pesqueros, además de dar lugar a graves riesgos de vertidos por las explotaciones petrolíferas a gran profundidad“, han asegurado.

Leer artículo completo en EFE VERDE