Doñana trata de blindar sus aguas con un nuevo plan de ordenación

Por primera vez en la historia, todo el área protegida del Parque Nacional de Doñana contará con un único Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y su pieza instrumental: el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Sendos planes se erigirán ahora en la brújula que regulará 127.654,3 hectáreas que comprende el Parque Nacional y el Espacio Protegido, incluidas las 4.828 hectáreas que se adentran más allá de la primera línea costera. Un oasis natural que abarca los términos de diez municipios en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

 

doñanaMarismas de Doañana / El Mundo

 

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a un borrador de sendos documentos. Si el primero define la gestión de los recursos para lograr la protección de las especies y las políticas de conservación, el segundo hace lo propio a la hora de regular los usos y actividades compatibles con la preservación de la naturaleza, que centra todos los esfuerzos técnicos y económicos.

Estas herramientas de gestión dan, a su vez, cobertura a nueve planes sectoriales que marcan las reglas de juego a la hora de llevar a cabo actividades empresariales como el aprovechamiento ganadero, el apícola, el de la piña, la coquina, y de uso público, otro especifico de investigación, que marcará las estrategias y líneas de estudio a desarrollar en la zona, de tránsitos rocieros, de recursos hídricos, y un último plan sectorial de autoprotección frente a incendios.

Pero el eje sobre el que pivota todo el PORN es marcar la estrategia para perpetuar el maná que da vida a todo este ecosistema: el agua. No en vano, garantizar la diversidad ecológica de sus humedales marca las prioridades, junto con la necesidad de blindar los acuíferos para que de forma coordinada con la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se establezca un protocolo de seguimiento de la calidad y cantidad de las aguas superficiales y subterráneas.

Leer artículo completo en DIARIO DE JEREZ