Doñana recupera el caudal histórico del Guadiamar

Las lluvias otoñales han permitido al Parque Nacional de Doñana recuperar el caudal histórico del río Guadiamar tras una actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de 4,3 millones de euros para permeabilizar el muro que desde hace medio siglo aislaba este afluente de la marisma.

 

Doñana recupera el caudal histórico del Guadiamar tras actuación de la CHG

 

Esta obra es una de las previstas en el Plan Doñana 2005, que ha invertido 110 millones de euros en la última década para mejorar las condiciones hídricas del parque y para paliar el desastre ecológico que en 1998 causó la rotura de la balsa de la mina de Aznalcóllar, según ha explicado a Efe el presidente de la CHG, Manuel Romero.

El caudal del Guadiamar, que junto a los arroyos de la Rocina y del Partido son los afluentes históricos de Doñana, fue desviado en 1955 por el canal de desecación de Entremuros, proyecto del plan agrícola Almonte-Marismas para aislar las 15.000 hectáreas de marisma transformadas en cultivos de las periódicas avenidas de este río.

Entremuros se prolongó en la margen derecha del Guadiamar, unos 30 kilómetros aguas abajo, con un muro conocido como la Montaña del Río para que las avenidas y las mareas no inundaran los cultivos.

Leer artículo completo en diario EL DIARIO