Diseñan un desalinizador de agua marina con energía fotovoltaica y termosolar

Un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) han desarrollado un sistema que permite potabilizar agua de mar mediante el uso de la radiación solar, tanto para energizar bombas de agua y el sistema de control central como para evaporar y condensar el fluido. Se asegura que tiene una eficiencia del 30%

Según se explica desde la UCN, el objetivo es producir “agua de alta calidad para el consumo humano y el uso agrícola e industrial en poblados del norte de Chile”, específicamente en la región de Atacama, para lo que se valen tanto del “recurso hídrico proveniente del Océano Pacífico”, como del “alto nivel de radiación solar existente en la zona, considerada la mejor del mundo para la obtención de este tipo de energía”.

El proyecto ha sido realizado por un equipo de investigadores e ingenieros del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la UCN durante casi dos años. Una vez ya superadas las etapas de pruebas y de modificaciones de la unidad, el prototipo ha sido presentado a las autoridades del Gobierno regional y de la comunidad local, y también a monitores y líderes ambientales universitarios.

Eficiencia
El sistema, que se asegura es desmontable, fácil de trasladar y de bajo costo de operación, tiene una eficiencia cercana al 30%, o sea que puede obtener 15 litros de agua potable de 50 litros de agua marina.

En la descripción del proyecto se explica que “la estructura utiliza para su funcionamiento elementos que incluyen paneles solares que entregan la energía necesaria para alimentar bombas y los sistemas de control”, mientras que “otras partes del equipamiento consideran un conjunto de tubos al vacío o ‘heat pipe’, fluido térmico con alto punto de ebullición, así como un conjunto de mangueras y cañerías que permiten la circulación de los fluidos”. Diferencian este sistema del de los de osmosis inversa, que emplean membranas.

Leer artículo completo en ENERGÍAS RENOVABLES ameRIca