Diseñan un láser que analiza el agua potable

Los investigadores del Instituto Fraunhofer de Física Aplicada (IAF, situado en Friburgo, Alemania) han desarrollado una tecnología que obtiene del láser una nueva aplicación. En particular, se trata de un láser de cascada cuántica, un tipo particular de infrarrojo, que forma el núcleo de un aparato de análisis que permite muestrear automáticamente el agua potable en el propio abastecimiento. Como resultado, pueden determinar en pocos minutos si el agua contiene impurezas y qué impurezas son.

laser_agua--647x231 (1)El aparato es un poco mayor que una caja de zapatos./Martin Wagenhan

 

El sistema ha sido diseñado con el fin de identificar de inmediato las sustancias peligrosas. “El equipo ermite mostrar sustancias peligrosas en el abastecimiento de agua en las operaciones de rutina , y permite ofrecer una rápida respuesta”, dice el Dr. Frank Fuchs, coordinador del proyecto IRLSENS en el IAF.

Para examinar los componentes de agua, los expertos utilizaron espectroscopia molecular, es decir, examinaron los espectros ópticos de las moléculas en el agua. Cada producto químico tiene un espectro único, ya que sus moléculas individuales vibran y absorben luz a frecuencias características.

El propio agua es un fuerte absorbente de luz infrarroja, y ya que las fuentes de luz empleadas hasta la fecha ofrecían poca potencia, hasta ahora los exámenes de este tipo han sido posibles sólo en un entorno de laboratorio. “El principal escollo era la intensidad de la luz. Con el fin de estar en condiciones de utilizar la espectroscopia molecular en el propio abastecimiento de agua, teníamos que encontrar una fuente de luz más potente”, explica Fuchs.

Leer artículo completo en El Correo