Diputación impulsa el servicio del ciclo integral del agua para los municipios de la provincia

La Diputación Provincial ha constituido una comisión técnica que elaborará una memoria con la mejor fórmula para poder prestar el servicio del ciclo integral del agua a los municipios que lo soliciten. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente, José Robles, que ha dado a conocer el estudio sobre el ciclo integral del agua en la provincia que ha incluido a los 83 municipios y 6 Entidades Locales Autónomas (ELA) adheridos al protocolo impulsado por la Diputación Provincial en esta materia.

 

José-Robles1

Estas entidades locales dan cobertura a 132.000 habitantes y 85.000 abonados en un “servicio básico” que prestan los ayuntamientos distribuidos en las zonas de la capital y su Área Metropolitana, la Costa Tropical, y el resto de la provincia.

Tal y como está diseñado el servicio en estos municipios, el déficit de su coste se estima en 3 millones de euros anuales que actualmente están asumiendo los ayuntamientos y “si somos capaces de poner en marcha este proyecto, haremos sostenible el servicio gracias a las economías de escala”, ha afirmado José Robles.

La memoria que redacte la comisión técnica constituida será llevada posteriormente al pleno provincial para que la Corporación Provincial decida el mejor modelo de gestión que habrá de partir de la previsión de una inversión inicial de 9 millones de euros para los tres próximos años que hagan frente al déficit que tendrían que encarar los 83 ayuntamientos que, de este modo, verían asegurada la prestación del servicio “con las máximas garantías”.

Esta inversión conllevaría además la rebaja de las sanciones que tendrían que pagar a la Junta de Andalucía por estar por debajo del porcentaje de aprovechamiento del agua que exige la normativa. Los 83 municipios adheridos al protocolo del ciclo integral del agua de la Diputación se expondrían actualmente a un incumplimiento de la norma pues aprovechan en torno a un 32 por ciento del agua mientras que la administración autonómica va a sancionar, conforme a un reglamento de próxima aprobación para la regulación de la ley de aguas, a todos aquellos que no aprovechen entre un 70 y un 80 por ciento.

Las sanciones estarían en torno a 0,33 euros por metro cúbico si se exigiera el aprovechamiento de un 70 por ciento del agua y en torno a 0,38 euros por metro cúbico si se exigiera un 80 por ciento, según el sistema actual. La gestión provincial del ciclo integral del agua supondría una rebaja de estas cantidades a 0,03 euros por metro cúbico, en el caso de que la Junta exija el 70 por ciento, y a 0,07 euros por metro cúbico si se exigiera un 80 por ciento, según los datos aportados hoy por el vicepresidente segundo que ha incidido en que el importe de estas cantidades “habría que pagarlo a la Junta de Andalucía se recaude o no” ante lo cual “adelantándonos a la modificación de la ley de régimen local, nosotros tenemos que articular la prestación de este servicio a los ayuntamientos”.

Los alcaldes de las comarcas granadinas conocerán los trabajos de esta comisión en seis reuniones, según ha explicado José Robles que ha reseñado también que el estudio advierte que hay “falta de especialización” en los trabajadores municipales que se dedican a dar seguimiento al ciclo integral del agua. Ello también podría ser solucionado si asumiera la Diputación o un organismo autónomo su gestión lo cual requeriría la prestación de servicios por parte de 62 trabajadores cualificados contando con los técnicos especializados de los ayuntamientos.

“La Diputación ya ha planteado tanto a Izquierda Unida como a PSOE que este es un tema de provincia en el que hace falta consenso”, ha anunciado el vicepresidente segundo del área de Medio Ambiente, Economía, y Familia y Bienestar Social que se ha mostrado la disposición del equipo de Gobierno provincial a “cualquier acuerdo o aportación” en esta materia.

De entrada, y según ha adelantado José Robles, el ente provincial que asumiera la gestión del ciclo integral del agua reduciría el coste del tratamiento del metro cúbico de agua con el que actualmente trabajan las empresas que dan cobertura, por ejemplo, al Área Metropolitana. “La Diputación, una vez más, con el Gobierno de Sebastián Pérez, da solución a los problemas de los ayuntamientos”, ha concluido José Robles que ha incidido que “en economía de escala podemos ser más competitivos todos pero estamos a la voluntad de los ayuntamientos que son los responsables del servicio hasta hoy”.

Granada Digital