Diferencias del consumo de agua entre países

El agua es un recurso esencial para nuestra supervivencia y, por lo tanto, su consumo se hace fundamental para casi todos los procesos que existen en nuestro planeta: consumo doméstico, uso en agricultura y ganadería, uso en la industria, uso como fuente de energía, etc.

 

Diferencias_del_consumo_de_agua_entre_paises

En la Tierra, el agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre, pero sólo el 3 % de toda el agua del planeta es agua dulce. Además, la mayoría de esta agua apta para el consumo se encuentra en forma de hielo, por lo que al final disponemos del 1% de toda el agua del planeta. Por todo esto, el agua apta para el consumo es un derecho humano esencial.

Del agua que utilizamos en el planeta, un 70 % se consume en la agricultura, un 20 % en la industria y un 10 % en las ciudades y los hogares. Sin embargo, no todos los países consumen el mismo volumen de agua ni utilizan este recurso de igual manera:

En cuanto al consumo total de agua los países que cuentan con un consumo mayor son: China (con 1.400.000 millones de m³/año), India (con 1.100.000 millones de m³/año) y Estados Unidos (con 820.000 millones de m³/año). Esto es debido a que son países en los que viven un número de personas muy elevado y con una gran superficie dedicada a la agricultura.

En comparación con estos países, el agua que España consume está alrededor de 100.000 millones de m³/año ya que el número de personas es inferior y la agricultura ha ido reemplazándose por el sector servicios.

Leer artículo completo en twenergy