Diferencias de hasta el 338% en los recibos en función de las ciudades

Las subidas de tarifas del agua pueden obedecer no solo a los incrementos aprobados por las empresas suministradoras de agua, sino también a los aumentos de los cánones o a la aparición de otros nuevos de municipios, provincias o comunidades autónomas

 

CONTADORESS--644x362Contadores de agua / ABC

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha detectadodiferencias de hasta el 338,7 por ciento en las tarifas domiciliarias de agua en veintiocho ciudades, con variaciones que alcanzan los 439,80 euros al año para una vivienda con un consumo de diez metros cúbicos mensuales.

En el caso de la Comunidad Valenciana (donde la situación de sequía amenaza con propiciar restricciones al uso del agua reguladas por un Real Decreto que ultima el Ministerio de Agricultura) el precio más caro se paga en la ciudad de Alicante, con una media de 21,47 euros al mes.

De acuerdo con el citado informe, el recibo del agua en la capital de la Costa Blanca se incrementó un 5,5 por ciento en el último año. Con todo, el coste queda lejos de las ciudades con el suministro hídrico más caro de España: Murcia (29,35 euros) y Barcelona (23 euros).

En el lado contrario se sitúa Castellón, con una de las tarifas más bajas. Los habitantes de la capital de La Plana pagan de media 13,61 euros al mes. Un coste estimado para un consumo medio de diez metros cúbicos. Con todo, el recibo en Castellón ha experimentado un incremento del 6,8 por ciento en el último año, el más elevado de las ciudades de la Comunidad Valenciana analizadas en el estudio.

Leer artículo completo en ABC