Díaz reclama la gestión del Guadalquivir

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido este miércoles la gestión de la Cuenca del Guadalquivir, cuya transferencia anuló el Tribunal Constitucional. No obstante, el Parlamento andaluz reclamó capacidad sobre el principal cauce de la comunidad y la jefa del Ejecutivo autonómico ha reclamado al Gobierno central que “tenga sensibilidad” ante esta reivindicación.

 

1398252850_692071_1398253575_noticia_normalSusana Díaz, en la inauguración del tercer Congreso Andaluz de Agricultura y Regadío. / EFE

 

“No me gusta pleitear por fueros y competencias, sino por la gestión y, como en el caso de la mina de Aznalcóllar, tiene que formar parte de un acuerdo”, ha asegurado Díaz, quien ha advertido que su demanda no cuestiona la sentencia sobre la titularidad de la Cuenca del Guadalquivir sino que se centra en la “voluntad del Parlamento de que la gestión se ejerza en Andalucía”.

Díaz ha hecho esta reflexión durante el acto de inauguración en Sevilla del tercer Congreso Andaluz de Agricultura y Regadío, organizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA).

La presidenta también ha pedido al Gobierno que modifique la normativa para permitir que los regantes paguen “por el consumo real” de la energía eléctrica. “No podemos permitir que sigan aumentando los costes y que se tenga que pagar por el consumo máximo que se hace a lo largo del año y no por el consumo real”, ha recalcado Díaz, que ha considerado “urgente” un cambio de la normativa y ha confiado en la “sensibilidad” del Gobierno.

Leer artículo completo en diario EL PAÍS