Destinarán 73 millones de euros para las zonas afectadas por las inundaciones

Irán a obras hidráulicas en Puerto Lumbreras, Lorca, Totana y Cieza, y para los proyectos de las presas de Nogalte, Lebor y Rambla de Bejar

 

(ABC) El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado “finalmente redistribuirán las actuaciones de Acuamed por 73 millones de euros para acometer obras hidráulicas en las zonas afectadas por las inundaciones y de mayor riesgo en la Región”.

Valcárcel, que ha hecho estas declaraciones en Totana tras la Inauguración del V Congreso Nacional de Enfermedades Raras, a la que ha asistido junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha explicado que esta redistribución obedece a la batería de enmiendas a los Presupuestos que el PP ha presentado este viernes, y que incluyen varias que mejoran las dotaciones presupuestarias para la Región de Murcia.

Así, estas enmiendas van a permitir redistribuir las actuaciones a realizar por Acuamed dirigidas a obras hidráulicas en los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana y Cieza, para los proyectos de las presas de Nogalte, Lebor y Rambla de Bejar, y a obras de reparaciones, consolidación y seguridad y restablecimiento de suministros en las ramblas de la zona de Puerto Lumbreras, recientemente afectadas por las inundaciones.

Y es que, según ha explicado Valcárcel, “lo que se hace es rechazar la posibilidad de un presupuesto de 73 millones de euros cuyo destino era algo que no queremos los murcianos y que venimos diciendo desde hace ya más de dos años, como era el entubamiento del río Segura a su paso por localidades como Calasparra, Cieza o Abarán, entre otras”.

“Si no lo queremos, ¿para qué tiene que presupuestarse algo que es nocivo para la Región de Murcia y que genera tanto daño ecológico a nuestro río Segura?”, se ha preguntado, según han informado fuentes ‘populares’ en un comunicado.

Por ello, el presidente murciano ha destacado que “lo que hemos peleado y conseguido es que esa cantidad, 73 millones de euros, tenga un destino que sí es oportuno y tan necesario como es recuperar lo que se ha perdido en materia de infraestructuras, tanto de irrigación -especialmente de riego- como de abastecimiento o agua potable en localidades como Totana, Lorca y Puerto Lumbreras, zonas afectadas por las últimas inundaciones”.

En este sentido, ha señalado que “hay ahí una cantidad importante, algo más de 71 millones de euros, cuyo destino es precisamente el de recuperar las zonas afectadas por las inundaciones, mientras que el resto se destinará a una importante actuación en Cieza relacionada con los riegos tradicionales

Asimismo, considera “de extraordinaria importancia” el que ahora “se retome lo aprobado por el anterior Gobierno ‘popular’ y que tumbó ‘porque sí’ la socialista Cristina Carbona en 2004”, por lo que “no hubo posibilidad alguna de llevar a cabo todo eso que habría evitado consecuencias como las que hemos sufrido hace ahora un mes”.

Por todo ello, Valcárcel ha concluido afirmando que “en primer lugar, lo importante es lo que no se va a hacer y no queríamos que se hiciera, entubar el río Segura; y más importante es lo que se va hacer, que es precisamente poner dinero aquí, ahora, donde realmente se necesita, mediante una obra de recuperación de infraestructuras en agua potable y en cuanto a regadío se refiere”.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital