Desembalse preventivo para evitar avenidas en el Jabalón

La Confederación Hidrográfica del Guadiana desagua el pantano de Vega del Jabalón para evitar sucesos como los de 2009.

 

(eldigital) La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está desembalsando agua desde el pantano de Vega del Jabalón con el fin de regular el caudal de agua y prevenir posibles avenidas ante la posibilidad de que se produzcan nuevos episodios de intensas lluvias esta misma semana.

Según han informado a Efe fuentes de la CHG, las lluvias de las últimas semanas han provocado que el nivel del agua almacenada en este pantano, que se encuentra sobre el río Jabalón en el término municipal de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), haya experimentado un importante subida.

De hecho, en los últimos siete días este pantano ha pasado a almacenar 2,6 hectómetros cúbicos más que hace una semana, reteniendo un total de 30,6 hectómetros cúbicos de agua, hasta alcanzar el 91,4 por ciento de su capacidad total.

Algo que se ha debido, en gran medida, a que en la comarca de Valdepeñas se han llegado a recoger precipitaciones de 46 litros por metro cuadrado de lluvia, durante los pasados días 3 y 4.

Un hecho que ha obligado a la CHG a iniciar el desembalse de agua el pasado lunes, cuando los técnicos decidieron abrir el desagüe de fondo para evacuar un caudal de 5 metros cúbicos por segundo.

La intención de la CHG es desaguar escalonadamente las reservas del pantano hasta igualar el caudal de agua que entra a través del cauce del río Jabalón y de la Rambla de Santa Cruz.
Según fuentes de la CHG, durante los últimos días se han producido caudales punta de entrada de 70 metros cúbicos por segundo, si bien lo máximo que se ha llegado a desaguar han sido 20 metros por segundo, menos de la tercera parte que entraba.

De esta forma, han añadido las mismas fuentes, se ha logrado reducir los posibles daños que podría causar un desembalse mayor.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana prevé mantener este desembalse en los próximos días, y más teniendo en cuenta que la provincia de Ciudad Real se encuentra mañana en alerta amarilla y ante la posibilidad de que se puedan producir nuevas precipitaciones acumuladas que, en doce horas, puedan superar los 40 litros por metro cuadrado, lo que podría aumentar los niveles de entrada de agua en el pantano.

La última vez que el pantano de Vega del Jabalón desembalsó agua fue en diciembre de 2010, coincidiendo también con un período de intensas lluvias.