Desarrollan un generador eléctrico aplicado a redes de abastecimiento de agua

Un consorcio de empresas españolas ha desarrollado un sistema modular que permite generar energía eléctrica aprovechando las redes de distribución y abastecimiento de agua. El proyecto, financiado por el programa europeo LIFE+, consiste en un prototipo con capacidad para generar 700.000 kilovatios a la hora que se instalará en la localidad asturiana de Mieres a mediados del año 2016.

 

fb58ca10f244a52936205e125241590fInstalaciones de la Fundación Prodintec

 

El consorcio, formado por la Fundación Prodintec, el Ayuntamiento de Mieres, la ingeniería Manutención Asturiana, la empresa Servo Ship y la Fundación Asturiana de Energía, tiene previsto ponerlo en funcionamiento en un plazo de 38 meses.

El sistema funciona como una pequeña central hidroeléctrica que aprovecha la energía potencial y cinética de la masa de agua que entra en los depósitos municipales.

 

PRIMERO EN EUROPA

El de Mieres será el primero de este tipo que se instale en Europa, y probablemente en el mundo, puesto que algunos sistemas similares, pero no iguales, están funcionando en Estados Unidos.

La principal ventaja es que la maquinaria, básicamente compuesta por una pequeña turbina y un generador eléctrico, se fabrica en módulos que no requieren transportes especiales de grandes dimensiones y cuya instalación tan sólo requiere unas horas.

El coordinador de este proyecto LIFE+, el químico Alejandro Fernández Hernández, de Prodintec, ha asegurado a EFE que estas “microcentrales” pueden ser instaladas en miles de municipios de Europa que tengan una orografía favorable.

Leer artículo completo en diario EL CONFIDENCIAL