Desarrollan aplicación móvil para conocer volumen precipitaciones por zona

La Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha desarrollado una aplicación para móviles que permite conocer el volumen de precipitación acumulada a lo largo del año hidrológico según el lugar.

 

 

EFE/CAV VIT03. Salcedo (Álava), 23/05/2010.-La agricultura ecológica empieza a ser vista como una salida laboral para muchas personas que se quedan en paro en Euskadi, víctimas de la crisis económica, y que encuentran en el campo otro modo de vida y una forma de obtener ingresos. Es el caso del alavés Ramón Roa, y la alicantina Mónica García, que forman una joven pareja que después de vivir en Valencia unos años se ha instalado en Salcedo (Álava), la localidad natal de Roa, para poner en marcha un proyecto de agricultura ecológica con el que aspiran a vivir de manera sostenible, ser autosuficientes y vender a nivel local verdura de temporada mediante el sistema de cestas. EFE/David Aguila

Esta aplicación, con sistema operativo Android, funciona mediante los datos aportados por la Red en las Estaciones Meteorológicas Automatizadas de Andalucía y, según la información facilitada por la Rediam, se ha desarrollado una aplicación con las mismas prestaciones para que todo el que desee pueda incluirlo en cualquier blog o web.

Así, con cualquier teléfono inteligente, un usuario puede acceder a los datos de precipitación acumulada de una zona en la que se encuentre contactando con la estación meteorológica más cercana a su ubicación o mediante la selección directa de cualquiera de las estaciones incluidas en la red.

La aplicación permite consultar los registros de las diferentes estaciones meteorológicas de Andalucía, accediendo a información sobre la fecha y cuantía de la última precipitación recogida, la precipitación acumulada a lo largo del año hidrológico y gráficas de evolución, así como la comparación con la media para el periodo analizado.

Entre sus características más destacadas se encuentra la posibilidad que ofrece de geolocalizar la ubicación del dispositivo desde el que está accediendo el usuario, mostrando así la estación más cercana a dicha ubicación.

Para ello es un requisito indispensable que el dispositivo cuente con localizador GPS.

Desde la propia aplicación puede accederse a la web de la consejería y al canal de la Rediam para ampliar cualquier información que pudiera ser de interés para el usuario.

Fuente: EFE-Verde