Depurando que es gerundio

Hace pocos días en una comparecencia parlamentaria del Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, expuso que la recaudación acumulada del canon de mejora (impuesto medio ambiental de carácter finalista y afecto a la ejecución, explotación y mejora de las obras hidráulicas del territorio andaluz) ascendía ya a 59.000.000 euros.

InauguracionDepuradora de la Aljorra-02-0023Esto es sin duda una buena noticia, ya que proporciona medios económicos para hacer los ingentes deberes que nos hemos auto impuesto por ley al trasponer las directivas de la Unión Europea en materia de depuración de aguas residuales.

En concreto, el objetivo consiste en alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua del territorio andaluz para el año 2015; lo que implica entre otras cosas: el diseño, la construcción, puesta en marcha y explotación de al memos las 300 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales EDAR declaradas de interés autonómico.

Es evidente que, faltando 31 meses para diciembre de 2015, no da tiempo y que las sanciones económicas diarias por incumplimiento de los plazos llegarán. Se estima que en la situación actual, es decir, con lo que queda pendiente de ejecución actualmente, la sanción anual acumulada rondaría los 38.000.0000 euros.

Se trata pues de alcanzar el objetivo lo menos tarde posible y para ello lo primero que se debe acometer es la redacción de los proyectos de construcción o anteproyectos y los estudios de impacto ambiental que procedan. Llevarlos a cabo bajo la dirección técnica de la Consejería de Medio Ambiente, garantizaría una homogeneidad en los parámetros de diseño, dimensionamiento y tecnologías de depuración de las EDAR a construir y acotaría su coste de explotación futuro. Además, la Administración andaluza obtendría grandes ventajas añadidas actuando bajo esta fórmula, menciono algunas: conocería la inversión necesaria exacta, podría tramitar administrativa y ambientalmente los proyectos, podría conseguir los terrenos necesarios vía expropiación y contaría con ciertos argumentos para solicitar una prórroga a la Unión Europea.

Dado que, aparentemente, disponemos de recursos económicos suficientes y de un sector empresarial de la ingeniería de consulta listo y disponible; ¿por qué no licitan esos 300 proyectos mañana?. Sí, digo bien, mañana.

Un articulo de Luis Sanches de Mora, Presidente de ASICA, publicado en Cartas al Director en el Diario de Sevilla.