Luz verde al convenio para invertir 20,2 millones en la depuradora de San Claudio

El Principado autorizó la financiación de la obra, vital para el desarrollo urbano del oeste del municipio

 

 

EDAR de San Claudio-Oviedo

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó ayer el convenio para ampliar la depuradora de San Claudio, una obra vital para el desarrollo urbanístico del oeste de la ciudad y que resolverá un grave problema de saneamiento en el centro de la región, ya que la actual planta está recibiendo un volumen de aguas residuales «muy por encima de su capacidad».

La obra será licitada por la sociedad estatal Acuanorte, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. El presupuesto asciende a 20,2 millones de euros, de los que el 62 por ciento será financiado con cargo a fondos de cohesión. El Principado pondrá 4,8 millones de euros durante la ejecución de las obras y Acuanorte adelantará 3,2 millones de euros, que le serán devueltos «en concepto de tarifas cuando la infraestructura hidráulica entre en servicio».

Una vez aprobado el convenio por el Principado, debe ser suscrito por representantes regionales y de la sociedad estatal, a cuyo frente está la ex concejala de Aguas de Oviedo Isabel Pérez-Espinosa.

Tanto el convenio de financiación de las obras de la depuradora de San Claudio como el acuerdo para ampliar la de Villaperi deben culminar ya para que las obras puedan ser licitadas por parte de Acuanorte antes de final de año, para no perder la financiación europea. Con la aprobación del convenio de San Claudio, del que depende la autorización de habitabilidad de desarrollos urbanísticos como el de Las Campas-Paniceres o el de La Lloral, además del plan de vivienda de San Claudio, se sortea el riesgo de perder los fondos europeos.

Similar situación atravesó hasta esta pasada semana la ampliación de la depuradora de Villaperi, también saturada y que es necesaria para el saneamiento de la zona de mayor expansión urbanística de la región, La Corredoria y su entorno, así como para el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. En el caso de la depuradora de Villaperi -aún sin aprobar y cuyo presupuesto y plazo fue recortado para no exceder de las condiciones de financiación impuestas por la UE- el acuerdo de financiación llegó in extremis, esta misma semana, cuando el Principado aceptó la propuesta de financiación planteada por el Estado. Según esta propuesta, el Principado aporta ahora el 10 por ciento de la financiación y el Estado el 90, de los que la mayor parte -el 80%- son fondos de la UE y el resto, un adelanto de Acuanorte.

Fuente: LNE