Guía Práctica para “Depuración de Aguas Residuales en Pequeños Núcleos”.

Disponer de agua de calidad es esencial para la salud humana, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico. Por ello, la depuración de las aguas residuales se convierte en necesidad ineludible. Es esta además una responsabilidad de todos los ciudadanos y una obligación legal de la que participamos todas las Administraciones Públicas, cada una en su ámbito competencial.

 

guiapractica-depuracionaguas-chd

 

 

Lograr este objetivo no es sin embargo fácil en la cuenca del Duero, caracterizada por el elevado número de pequeños núcleos rurales, dispersos por un amplio territorio con importantes valores naturales. Las limitaciones técnicas y económicas de estos municipios comprometen la eficacia de los sistemas de tratamiento de aguas residuales urbanas, al menos la de los sistemas de tecnologías convencionales.

Sólo con un compromiso conjunto y decidido de ciudadanos y Administraciones llegaremos a ese objetivo del buen estado ecológico que nos demanda la Directiva Marco del Agua, y no porque lo imponga la Unión Europea, sino por la convicción de que ese es el camino que permitirá́, a través de la mejora sustancial de nuestro patrimonio natural, asegurar la sostenibilidad del desarrollo de nuestros municipios.

 

Guía Práctica para “Depuración de Aguas Residuales en Pequeños Núcleos”.

Autores:
Rosa Huertas y Carlos Marcos (CHD)
Nuria Ibarguren y Sergio Ordás (OMICRON-AMEPRO, S.A.)

Dirección y Coordinación:
Confederación Hidrográfica del Duero

 

Descargar publicación