Del manantial del Río Aguas sale un 300% más de agua de la que entra

La plataforma Acuíferos Vivos pregunta a la Junta qué hace para limitar extracciones excesivas.

 

De acuífero del Río Aguas “se está extrayendo un 300% de agua más de la que entra en el manantial, por tanto, se están explotando las reservas que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) evalúa en menos de 100 hectómetros cúbicos”, asegura la Plataforma en Defensa del Agua en Almería, Acuíferos Vivos.

Integrada por 15 plataformas, organizaciones y asociaciones, Acuíferos Vivos denuncia que la principal causa de esta situación es “el incremento de las demandas para uso agrícola con nuevas plantaciones de olivos en superintensivo”, y revelan que “según los datos extraídos del Proyecto del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (2015-2021) suponen que la extracción actual del acuífero es de 16,8 Hm3,cuando solo hay disponibles 5,6”.

Concesiones de más
En esta línea, la plataforma señala que “para agravar más la situación existen concesiones por 18Hm3 según los datos que hemos elaborado a partir de información facilitada por la Consejería de Medio Ambiente, las concesiones se situarían en más de 40 Hm3”.

Ante esta situación , que no es nueva, pero frente a la cual tampoco parece que se esté haciendo gran cosa, Acuíferos Vivos ha enviado un escrito a la Delegación de Medio Ambiente con una serie de preguntas.

Así, solicita información sobre “las medidas generales que piensa tomar esa Institución para conseguir el buen estado del acuífero Aguas en 2027, como se recoge en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas”. También pide que se detallen “las medidas de limitación de extracciones que planean llevar a cabo, para adecuar la realidad de los recursos disponibles, 5,6 Hm3, y lo que sucede en la actualidad: concesiones por 18 Hm3 y extracciones de 16,8 Hm3”.

Leer artículo completo en La Voz de Almería