DAM, en UTE con SAV y DESING, se adjudica el mantenimiento de las depuradoras de Molina de Segura y Alguazas

La empresa DAM –Depuración de Aguas del Mediterráneo- en UTE con SAV –Sociedad Agricultores de la Vega de Valencia- y DESING ha resultado adjudicataria del Servicio de mantenimiento de diversas instalaciones de saneamiento y depuración de los municipios de Molina de Segura  y Alguazas, ambas en la Región de Murcia. 

 

Depuradora Molina

Dicha adjudicación corresponde a las dos estaciones depuradoras de ambas localidades y a dos estaciones de bombeo.

La principal estación depuradora de aguas residuales –EDAR- es la de Molina de Segura que ofrece servicio a 291.666 habitantes y tiene una capacidad de tratamiento de 25.000 metros cúbicos al día. Por su parte la EDAR de Alguazas proporciona servicio a 162.500 habitantes con una capacidad de 15.000 metros cúbicos al día.

Tratamientos biológicos:
Estas estaciones cuentan con diferentes sistemas de tratamiento biológico del agua. En el caso de la EDAR de Molina de Segura se trata de un tratamiento en doble etapa, utilizado normalmente para aguas residuales con grandes variaciones de carga, ph, componentes tóxicos, etc…

Se completa con un tratamiento terciario por ultravioleta, una etapa final de depuración de las aguas residuales que trata de adecuarlas antes de su reutilización o de su vertido al mar, río, lago, etc., siempre de acuerdo con la legislación vigente, en relación a la presencia de microorganismo patógenos.

Además, el tratamiento del fango resultante de la depuración de residuos urbanos se realiza con una digestión anaerobia que permite el aprovechamiento energético del biogas resultante en la propia EDAR. De este modo, la entidad depuradora busca ser autosuficiente desde el punto de vista energético.

La EDAR de Alguazas realiza un procedimiento biológico por aireación prolongada con reactor tipo carrusel. Este tipo de tratamiento, que suele aplicarse a plantas pequeñas, aporta el suministro del oxígeno necesario para la actividad de las bacterias y microorganismos encargados de tratar el agua.

En esta instalación también se completa el tratamiento con un sistema terciario con desinfección por ultravioleta, tal y como se hace en la EDAR de Molina de Segura.