Curso On Line de “Modflow – Modelización del Flujo de Aguas Subterráneas”. 3ª Edición.

3ª edición del curso de “Modflow – Modelización del Flujo de Aguas Subterráneas”, en modalidad On Line, del 20 de octubre al 22 de diciembre de 2014. El objetivo de este curso no es solo que los alumnos/as aprendan a modelizar el flujo de aguas subterráneas con el programa Modflow sino que además adquieran los conocimientos y herramientas para poder modelizar.

 

Evento Modflow octubre

Acceder a la página del curso

Las aguas subterráneas constituyen uno de los recursos más importantes para el abastecimiento a la población y el uso del agua en multitud de actividades económicas, agricultura, industria, turismo, etc. Las causas por las que pueden verse afectadas estas aguas son múltiples, salinización por sobreexplotación de los acuíferos en zonas costeras; contaminación por actividades agrícolas (infiltración de productos fitosanitarios por ejemplo); mala gestión de las aguas subterráneas, transporte de contaminantes, debido por ejemplo a fugas de gasolineras y otras actividades industriales.

Por lo tanto debemos tener un especial cuidado a la hora de establecer y ubicar las actividades económicas en un territorio concreto.

Para ello además de una adecuada ordenación del territorio, debemos tener conocimiento del acuífero que tenemos en nuestra zona de estudio, características litológicas, hidrológicas, geoquímicas y sobre todo conocer la dinámica de las aguas subterráneas.

Para simular el efecto que podrían causar determinadas actividades sobre un acuífero, por ejemplo del emplazamiento de pozos de bombeo o actividades contaminantes, tenemos la ayuda de un programa denominado “Processing Modflow”, con el que podemos simular todos estos efectos, podemos saber en qué momento estamos dañando el acuífero y por lo tanto, nos ayudará a llevar una gestión sostenible de las aguas subterráneas en una zona concreta.

Acceder a la página del curso

.