Curso on line de “Conectividad fluvial, escalas de peces y dispositivos de paso”

Curso de “Conectividad fluvial, escalas de peces y dispositivos de paso”, organizado por el CIREF, Centro Ibérico de Restauración Fluvial en modalidad on-line dentro de su programación de especialización en restauración fluvial. Se realizará en cuatro sesiones a través de audio-conferencia del 24 abril al 22 de mayo.

 

Icthios01Fotografía de David Pérez Cardenal

 

Conectividad fluvial, escalas de peces y dispositivos de paso

Sesiones: 24 de abril, 8, 15 y 22 de mayo de 2014.

 

SESIONES

Primera sesión: 24 de abril de 2014

¿Por qué emigran los peces? ¿Para qué conservar y restaurar la conectividad ecológica en sistemas fluviales y lacustres? Descripción de los principales sistemas de evaluación

Marc Ordeix (CERM, Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos – Fundación Museu del Ter).

  • Dirigido a: Estudiantes, técnicos y gestores en materia de agua, espacios naturales y restauración fluvial.
  • Objetivo: Exposición de las principales causas de emigración de los peces continentales, como base teórica para poder conservar y restaurar la conectividad ecológica en sistemas fluviales y lacustres. Descripción de los principales sistemas de evaluación de la conectividad en obstáculos y dispositivos de paso para peces: los métodos más rápidos, como el índice de conectividad fluvial (ICF; Solà et al., 2011), y otros más complejos, de evaluación directa e indirecta.
  • Conocimientos previos: nociones básicas de ecología de aguas continentales.

Segunda sesión: 8 de mayo de 2014

Análisis de la conectividad longitudinal a escala de cuenca: el ejemplo del Duero

Gustavo González (Icthios).

  • Objetivo: A través del ejemplo de la cuenca del Duero se explicará el proceso de análisis de la conectividad longitudinal a distintas escalas (masa de agua, río, cuenca), la aplicación del índice de prioridad de actuación (IPA) como herramienta para la toma de decisiones previas a intervenciones en barreras transversales, y la integración de la conectividad en el contexto de los indicadores hidromorfológicos de la DMA.

Tercera sesión: 15 de mayo de 2014

Dispositivos de paso para peces: bases para su diseño y construcción

Francisco Javier Sanz‐Ronda (Universidad de Valladolid).

  • Objetivo: Presentación de los principales dispositivos de paso para peces existentes, junto con sus ventajas e inconvenientes. Se hará un recorrido histórico de las soluciones tradicionales, terminando en las nuevas tendencias. Además, se pretenden mostrar cómo la investigación y el mayor conocimiento del comportamiento de los peces ibéricos puede emplearse en el diseño de las estructuras de paso.
  • Conocimientos previos: ilusión e interés por la conservación de los peces.

Cuarta sesión: 22 de mayo de 2014

Sesión práctica de resolución de casos

Marc Ordeix (tutor).

  • Objetivo: Se destinará una parte de la sesión para resolución de dudas y casos particulares que puedan plantear los alumnos por su experiencia propia. El resto de la sesión, si procede, se dedicará a comentar casos planteados por parte del tutor, en consenso con el resto de profesores del curso, y que se enviarán previamente a los alumnos.

Información e inscripción del curso                 Accede a web de CIREF

 

 

 

 

 

.