Curso de Verano “El agua en Almería: análisis, problemas y soluciones”

El curso “El agua en Almería: análisis, problemas y soluciones” se enmarca dentro de la XVIII Edición de los Curso de Verano de la Universidad de Almería y está organizado por la Universidad de Almería, la Diputación de Almería y Cajamar

Tendrá lugar en el Patio de Luces del Palacio Provincial de la Diputación de Almería del 10 al 13 de julio de 2017, correspondiendo la dirección académica del curso a Antonio Pulido de la Universidad de Almería y Fco. Javier Martínez del Área de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Almería. El coste de matriculación del curso es de 102 euros hasta el 31 de mayo y de 120 euros desde el  1 de junio en adelante.

El curso arrancará con un análisis de la historia hidráulica de la provincia de Almería a cargo del Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UAL, Andrés Sánchez Picón, y los principales rasgos de su clima pasados, presentes y las previsiones de escenarios futuros, prestando especial atención a las posibles incidencias del cambio global en el ciclo hidrológico y los recursos hídricos en el sureste peninsular.

El segundo bloque temático del curso se dedicará al análisis detallado de los recursos hídricos disponibles en la provincia de Almería y a la caracterización de los principales usos a los que se destinan los mismos. Las modernas políticas de gestión de las demandas urbanas con la aplicación del concepto Smart City y el margen existente para la reducción de los consumos agrícolas también serán objeto de este bloque,  que se cerrará con una mesa redonda en la que estarán representados la mayor parte de los actores implicados en la gestión del agua en la provincia que llevará por título “El agua en Almería, ¿modelo sostenible?”. Se pretende que esta mesa redonda esté abierta a la participación de toda la sociedad almeriense.

El tercer gran bloque profundizará en los contaminantes emergentes en las aguas residuales y su influencia en los sistemas de depuración y regeneración de las mismas, así como en las consecuencias que puede traer para los sistemas de reutilización actualmente en servicio la Directiva Europea en redacción en la actualidad sobre reúso de las aguas residuales. Además, se reflexionará sobre las ventajas e inconvenientes de los distintos modelos de gestión de la depuración de las aguas residuales urbanas, presentándose en detalle el modelo adoptado por la Región de Murcia con una ponencia del Director General del Agua del Gobierno de Murcia, Andrés Martínez. “Depuración y reutilización. Una asignatura pendiente” será el título de la mesa redonda que cerrará este bloque, contando con la participación de los principales agentes involucrados dentro de nuestra provincia. Al igual que en la primera, los organizadores abrirán la mesa a toda la ciudadanía interesada.

Para terminar, el curso se centrará en cuestiones relacionadas con la  economía del agua y la gobernanza de los recursos subterráneos, contando con ponentes para ello como Stephen Foster, José Manuel Naredo y José Antonio Gómez-Limón.

El contenido completo del curso y el resto de ponentes que participarán pueden consultarse en el díptico.

Más información y matriculación disponible en: http://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/17/el-agua-en-almera-anlisis-problemas-y-soluciones