Curso de Tecnologías apropiadas para la gestión del agua. Cátedra UNESCO de Sostenibilidad – UOC. Inicio 15 octubre 2014

El curso de Tecnologías apropiadas para la gestión del agua proporciona una formación de aplicación inmediata para la correcta gestión del recurso hídrico, teniendo en cuenta el estado actual, las previsiones a futuro y los factores antropogénicos que ocasionan su disponibilidad en cuanto a cantidad y calidad.

 

FDAFDFAD

Más información

Hoy en día los conflictos vinculados a la escasez y degradación de los recursos hídricos van en aumento, al tiempo que se están reduciendo las condiciones de vida de la población, afectando notablemente el desarrollo humano. Un desarrollo humano sostenible requiere de una correcta gestión del agua y de una selección adecuada de tecnologías apropiadas para el tratamiento de las aguas residuales. Las tecnologías apropiadas, por definición, se orientan a la resolución de problemas sociales, ambientales y económicos, fomentando la generación de alternativas y promoviendo el desarrollo comunitario para la mejora de las condiciones de vida.

El curso de Tecnologías apropiadas para la gestión del agua proporciona una formación de aplicación inmediata para la correcta gestión del recurso hídrico, teniendo en cuenta el estado actual, las previsiones a futuro y los factores antropogénicos que ocasionan su disponibilidad en cuanto a cantidad y calidad.

A lo largo del curso se adquirirán los conocimientos y las competencias necesarias para diagnosticar problemas, valorar las tecnologías más apropiadas y proponer las soluciones más sostenibles para el tratamiento de las aguas residuales, en función de su eficiencia técnica y los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Asimismo, se profundizarán las bases conceptuales y adquirirán destrezas analíticas para la selección de las tecnologías, a través de la exposición de casos prácticos, el análisis de las ventajas y desventajas comparativas entre los sistemas naturales y los convencionales para el tratamiento de las aguas residuales y mediante ejemplos aplicados del uso eficiente del recurso.

Finalmente, este curso aportará como diferencial la visión sistémica sobre la nueva cultura del agua. Este enfoque incorpora los criterios de sostenibilidad y promueve un cambio de mentalidad orientado a materializar nuevos hábitos, valores, estilos de vida y principios éticos que impulsen mayor respeto por la naturaleza y valoren el agua como fuente de vida que debe ser gestionada de forma equitativa y sostenible.

OBJETIVOS

  • Profundizar las bases conceptuales de la gestión sostenible del agua.
  • Adquirir habilidad para el análisis y la selección de las tecnologías apropiadas para el tratamiento de las aguas residuales.
  • Promover el uso de tecnologías apropiadas para el tratamiento de aguas residuales en función de su eficiencia técnica y los aspectos económicos, sociales y ambientales.

PERFILES
El perfil de formación del curso de Tecnologías apropiadas para la gestión del agua prepara profesionales de la gestión integral y sostenible del agua en respuesta a las necesidades específicas del tratamiento de las aguas residuales. A lo largo del curso se adquirirán los conocimientos y las competencias necesarias para diagnosticar problemas, valorar las tecnologías más apropiadas y proponer las soluciones más sostenibles para el tratamiento de las aguas residuales, en función de su eficiencia técnica y los aspectos económicos, sociales y ambientales. Al finalizar este curso el profesional conseguirá profundizar las bases conceptuales y las habilidades analíticas para la selección de las tecnologías más apropiadas, a través de la exposición de casos prácticos, el análisis de las ventajas y desventajas comparativas entre los sistemas naturales y los convencionales para el tratamiento de las aguas residuales y mediante ejemplos aplicados del uso eficiente del recurso hídrico.

COMPETENCIAS

  • Capacidad para la interpretación, evaluación, gestión y síntesis de información de carácter técnico y científico vinculado a las Tecnologías Apropiadas para la Gestión del Agua.
  • Capacidad para diagnosticar un problema en el ámbito de la gestión del agua, valorar las tecnologías más adecuadas, y proponer las soluciones más sostenibles en función del contexto social, económico y ambiental.

A QUIÉN SE DIRIGE
El público objetivo de este curso es de amplio espectro, esto implica un enfoque multidisciplinario. Particularmente, este curso va dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir conocimientos específicos sobre tecnologías apropiadas para la gestión del agua, o profundizar en los mismos, por lo tanto, está abierto a titulados de las diferentes ramas de la ingeniería y de carreras científico técnicas; técnicos, responsables y profesionales de los diferentes sectores de la administración; profesores de cualquier nivel de educación, ya consultores, promotores y / o agentes sociales.

SALIDAS PROFESIONALES
Este curso forma a responsables de la gestión del tratamiento de las aguas residuales en organizaciones públicas y privadas, profesionales capacitados para la selección y diseño de tecnologías apropiadas para el tratamiento de las aguas residuales, promotores de políticas públicas para la gestión sostenible del agua. Potencia la inserción laboral como técnicos de medio ambiente de las administraciones públicas locales, regionales y nacionales, y como docentes universitarios del campo socioambiental.

Más información   

 

 

 

.