Cuatro municipios navarros diseñan un plan para el uso sostenible del agua

Cuatro nuevos municipios navarros -Barásoain, Beire, Olite y Pitillas- disponen de un diagnóstico y un plan de acción para un uso sostenible del consumo de agua y de su espacio fluvial, gracias al proyecto europeo ‘Sud’eau2’, que finaliza el próximo 31 de diciembre. Una primera edición del programa permitió actuar en Aranguren, Bera, Buñuel, Milagro, Puente la Reina y Tafalla.

 

Un momento de la intervención del consejero Esparza / EP / GOBIERNO DE NAVARRA

 

Precisamente, Tafalla acoge este martes y el miércoles el seminario final de evaluación del proyecto. En las jornadas está previsto que participen un centenar de expertos y técnicos procedentes de España, Francia y Portugal.

El encuentro ha sido inaugurado este martes por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, quien ha recordado que la Directiva Marco del Agua “pone el acento en la participación de las entidades locales en la gestión del agua, al ser éstos los agentes más cercanos a la gestión del territorio y a la población”.

En este sentido, ha destacado que el proyecto ‘Sud’eau2’ ha permitido poner a disposición de los ayuntamientos “recursos económicos y técnicos para conocer la situación, establece unas pautas para la elaboración de diagnósticos y planes de mejora desde un enfoque integral y propiciar la participación coordinada de las administraciones, agentes económicos y sociales y ciudadanos de las localidades participantes”.

Además de las ponencias técnicas, durante las jornadas los asistentes podrán conocer experiencias de interés realizadas en la zona, como es la reutilización del agua en la ciudad deportiva de Tafalla o el sistema de lagunaje para depuración de las bodegas Ochoa de Olite. También, se podrán visitar dos exposiciones sobre la importancia de los ríos en el Velódromo de Tafalla.

Leer artículo completo en diario 20 MINUTOS