Crean desalinizador de agua de mar que funciona con olas

La Universidad de Colima (Ucol) desarrolló un prototipo desalinizador de agua de mar que funcionaría con las olas, a fin de ayudar al abasto del vital líquido para consumo humano en comunidades costeras de escasos recursos.

 

agua-de-mar

El investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Ucol, Manuel Gerardo Verduzco Zapata, aseguró que se pueden diseñar dispositivos convertidores de energía del oleaje (CEO), que en lugar de generar electricidad desalinice el agua de mar para consumo.

“Este tipo de tecnología aún se encuentra en desarrollo y en este proyecto se plantea el diseño y construcción de un sistema desalinizador acoplado con el dispositivo convertidor de energía del oleaje (SD-CEO) a escala que aprovecha el movimiento orbital de las olas para funcionar”, explicó Verduzco.

El prototipo presenta dimensiones menores a las de una planta potabilizadora, lo cual facilita su transportación y colocación, al tiempo que, el oleaje produce el bombeo de agua a través de los filtros y producirá la ósmosis inversa.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Verduzco apuntó que tienen prototipos generales, y que con uno de ellos lograron producir agua potable, sin embargo, desconocen su eficiencia con diferentes tipos de olas.

“Aunque se cuenta con un diseño avanzado del sistema son necesarios más estudios para llevarlo a un estado operacional. Un desafío es crear una forma de producir un flujo cuasicontinuo de agua que suministre el sistema de ósmosis inversa”, especificó.

Leer artículo completo en CRÓNICA