Cospedal: está muy cerca la solución para regularizar los 5.000 pozos

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que está “muy cerca la solución” para regularizar alrededor de 5.000 pozos de la zona del Alto Guadiana.

 

 

En la tradicional comida de hermandad de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real y ante 1.500 agricultores, Cospedal ha solicitado “paciencia” a aquellos que desde hace 30 años vienen reclamando una regularización de los pozos, especialmente en la provincia de Ciudad Real.

En este sentido, ha asegurado que finalmente habrá “acuerdos” inmediatos con el Ministerio de Agricultura tras un año de negociaciones.

Igualmente, la presidenta del Ejecutivo regional ha adelantado que también están “muy cerca” la aprobación de los planes de la Cuenca del Tajo y del Guadiana, para “disfrutar de verdad y sin demagogias” del agua que discurre por Castilla-La Mancha.

Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha reconocido el compromiso por parte del Gobierno regional y del Ministerio de Agricutura de “arreglar” la regularización de más de 5.000 pozos.

Según ha confirmado Barato, algunos de los pozos están “viendo ya la luz”, pero aún queda todavía expedientes por “solucionar”, cuando tan sólo hace un año, ha dicho, los agricultores se preguntaban “dónde estaba la fotocopiadora de la Confederación Hidrográfica del Guadiana”, en relación a los expedientes sobre pozos irregulares.

“Un año después ya no está”, ha afirmado.

En la misma línea, se ha pronunciado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien recordado que el anterior Gobierno había dejado sin regular las cuencas ni planes hidrológicos de los ríos.

Aún así, ha garantizado que se acortarán los plazos tanto para la regularización de los pozos como para dar solución “de una vez” a los problemas hídricos de España.

Fuente: EFE-VERDE