Cospedal: “El Decreto aprobado hoy garantiza el volumen mínimo de agua en la región en 400 hectómetros cúbicos”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “los castellano-manchegos han apostado por defender nuestro derecho al agua como se tienen que hacer las cosas: con mucho trabajo, con esfuerzo y sin hacer peleas de salón en los medios de comunicación sino con seriedad, responsabilidad, formalidad y primando los intereses de los ciudadanos de nuestra tierra”.

 

cospeLos castellano-manchegos han apostado por defender nuestro derecho al agua

 

La presidenta se ha pronunciado así tras la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del Real Decreto por el que se aprueban diversas normas reguladoras del Trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, Cospedal ha explicado que “el acuerdo al que llegaron las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para preservar los derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha sobre el agua que pasa por nuestra tierra, el acuerdo del Plan Hidrológico del Tajo, ha tenido ya una expresión en forma de Decreto”.

De esta forma, en virtud de esta norma, se garantiza el volumen mínimo de agua para Castilla-La Mancha en los 400 hectómetros cúbicos, “una cantidad importantísima que dobla la que teníamos concedida, así como el establecimiento de la reserva mínima para Talavera de la Reina”.

Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta ha recordado que el Plan Hidrológico del Júcar incluye “una apuesta muy importante por los regantes de la provincia de Albacete y la garantía del agua para el abastecimiento humano en la capital, por la que antes teníamos que pagar”.

 

La Feria, la mayor empresa de Albacete
En otro orden de cosas, Cospedal se ha referido a la Feria, que se celebra estos días, como “la mayor empresa de Albacete” en tanto en cuanto “genera un movimiento económico que beneficia a la reactivación de la ciudad y de la provincia”.

En este sentido, ha señalado que este año se estima que alrededor de dos millones de personas se acerquen a la Feria cuyo beneficio económico oscila entre 68 y 70 millones de euros”. Unas cifras “asombrosas”, a juicio de la presidenta, sobre todo, teniendo en cuenta la población de la ciudad.

Por ello, Cospedal ha agradecido su trabajo a los medios de comunicación que “trabajan mucho durante los días de Feria y garantizan su lucimiento” al tiempo que ha felicitado a todos los albaceteños por contar con una Feria que cumple más de 300 años “de la que estamos muy orgullosos y que está reconocida nacional e internacionalmente como una de las mejores de España”.

 

Políticas para reactivar la economía y crear empleo
Acerca de estas buenas previsiones, la presidenta ha afirmado que, “aunque hay que seguir trabajando, estamos en la senda de la recuperación económica tras haber abandonado la recesión”. Muestra de ello, ha señalado, es que en Albacete el paro ha descendido en un 7 por ciento y desde el año pasado hay 15.000 personas menos desempleadas en la región.

Para lograrlo, Cospedal ha destacado que las políticas del Gobierno de la nación y de la región están dirigidas a la creación de empleo con la adopción de medidas entre las que destacan: las bonificaciones de 1.800 euros por la transformación de contratos temporales de los más jóvenes en indefinidos o las bonificaciones al cien por cien para los empresarios para la Formación Profesional Dual, junto con el Plan de Garantía Juvenil aprobado por el Gobierno de España.

Por parte del Gobierno regional, la presidenta ha recordado que se ha aprobado un gran Plan de Formación Profesional para que nuestros jóvenes tengan la mejor formación y, con ello, la mejor empleabilidad y la rebaja del IRPF para todos los contribuyentes de la región.

El objetivo, ha explicado Cospedal, es “reactivar la economía y el consumo, dinamizar la situación económica y ayudar a la creación de empleo”.

 

Techo de gasto
Por otra parte, la presidenta regional se ha referido al techo de gasto con el que contará el Gobierno regional el próximo año, que será un 0,4 por ciento menor que en 2014. Sobre este asunto, Cospedal ha explicado que “podemos tener un techo de gasto algo menor incrementando el gasto público y el gasto en servicios sociales porque este año los castellano-manchegos vamos a pagar menos en intereses de la deuda”.

“Cuando se administran bien las finanzas, se tiene que pagar menos en intereses y parte de ese dinero se puede destinar a otras cuestiones”, ha aseverado.

En este sentido, Cospedal ha subrayado que “los castellano-manchegos hemos demostrado que sabemos administrarnos bien, defender y sostener nuestros servicios públicos esenciales; que somos cumplidores y somos gente fiable, y que los inversores y las entidades, que nos tienen que dar crédito, confían en nosotros”.

Gobierno de Castilla-La Mancha