Cooperación inglesa interesada en participar en Instituto del Agua

El Centro para el Futuro de Baja Emisión de Carbono (CLCF) del Reino Unido expresó su interés de apoyar en la investigación de los recursos hídricos en el Perú, a través del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del Agua, que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) proyecta crear a fines del 2013. Así lo dio a conocer Jon Price, director del Centro inglés en visita realizada hoy a la sede de la ANA.

Así lo dio a conocer Jon Price, director del Centro inglés en visita realizada hoy a la sede de la ANA para tratar iniciativas de cooperación entre la entidad peruana y su representada, que agrupa a las Universidades de Birmingham, Hull, Leeds, Sheffield y York en los temas de ingeniería y ciencias sociales relacionados a los alimentos, energía y agua a nivel mundial.

“Acabamos de culminar una investigación en Calcuta (India) y próximamente enviaremos un grupo de técnicos a Lima, quienes durante nueve meses efectuarán estudios desde el punto de vista económico del transporte, el agua y otros ítems, en apoyo al Ministerio del Ambiente”, reveló.

Agregó que el Reino Unido es el segundo país con más inversión –después de Estados Unidos– en el Perú. “Consideramos que es propicio hacer negocios en el Perú y fortalecer la cooperación técnica, por lo que estamos muy interesados en trabajar con la Autoridad Nacional del Agua y participar en la licitación del Instituto del Agua”, indicó destacando los importantes avances y progreso obtenidos por la actual administración.

A su vez, el secretario general de la ANA, Francisco Dumler, agradeció la visita y manifestó que la institución tiene el interés de agrupar un consorcio de universidades de prestigio a través del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del Agua, proyecto que ha sido aprobado por el Consejo Directivo y que será el brazo de investigación y desarrollo de la ANA.

“Esta iniciativa responde al interés del Despacho Presidencial, la política 33º del Acuerdo Nacional y la Ley Nº 29987, que declara de interés nacional la promoción de la ciencia, la innovación y la tecnología por medio de las asociaciones público-privadas”, subrayó el Secretario General, ante la delegación inglesa integrada también por la Dra. Karinna Berrospi, oficial de la Comunidad de Desarrollo de la Embajada Británica en Lima, y altos funcionarios de la ANA.

Fuente: ANA