Contrato de Río de Matarraña alega 37 propuestas al Plan Hidrológico del Ebro

El Contrato de Río de Matarraña ha presentado hoy 37 alegaciones al Plan Hidrológico del Ebro en lo referente a las medidas incorporadas con énfasis en la necesidad de resolver los problemas de depuración por falta de financiación de la empresa adjudicataria.

 

(ABC) Estas alegaciones han sido elaboradas mediante un proceso de participación donde todos los actores han podido conocer el plan, estudiar las propuestas y aportar sus ideas con la intención de ayudar así a mejorar la Planificación Hidrológica en esta subcuenca de la cuenca del Ebro, han asegurado fuentes del contrato en un comunicado.

El documento presentado alega, en cuanto al cumplimiento de los objetivos medioambientales medidos, a adoptar medidas referentes a los planes de saneamiento y depuración de aguas residuales, actuaciones de restauración de ríos y riberas con criterios ambientales, la mejora de vertidos de la cuenca, la reutilización de efluentes urbanos, un plan de medidas agroambientales en regadíos y de su modernización.

Además de medidas de protección de aguas subterráneas, la implantación de regímenes de caudales ecológicos en tramos prioritarios, la mejora y desarrollo de redes de control, planes de mejora de la calidad de agua prepotable e incorporar proyectos de I+D+i en materia de gestión de purines y un estudio del potencial de generación hidroeléctrica en microcentrales.

En cuanto a la satisfacción de demandas, el Contrato de río propone medidas como eliminar la explotación de aguas subterráneas para disminuir la presión extractiva del río Matarraña o poner en valor el patrimonio hídrico mediante la restauración del Puente Medieval en arroyo de Los Prados y la revisión y recuperación de azudes con valor histórico.

Por último, en cuanto a los episodios extremos propone actuaciones para la recuperación del espacio fluvial o incorporar medidas para la prevención de inundaciones y recuperación del espacio fluvial en el conjunto de la cuenca del Matarraña.