Contaminación y sobrepesca, lo que más preocupa a los europeos

La contaminación del océano, la sobrepesca y la acidificación de las aguas son las amenazas de los océanos que más preocupan a los europeos, según un estudio publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Sin embargo, aunque estas cuestiones son realmente las que más seriamente amenazan la sostenibilidad de los océanos, lo cierto es que “la percepción de los ciudadanos está magnificada en cuanto a su gravedad en comparación con lo que realmente está ocurriendo”, explica a Efe el investigador del CSIC Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

 

problemasFotografía / EFE / Dennis M. Sabangan

 

Este estudio internacional, que cuenta con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se basa en los resultados de una encuesta realizada a más de 10.100 europeos residentes en España, Estonia, Alemania, Italia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Francia y República Checa.

“El objetivo era entender cuál es la percepción social del impacto que las acciones humanas producen en los océanos”, y “conocer las preocupaciones de los europeos” para mejorar la comunicación y la gestión de políticos y científicos, según Duarte.

 

Las conclusiones de la encuesta

La principal conclusión del estudio es que hay importantes deficiencias en la comunicación que hacen que “la percepción de los ciudadanos esté magnificada”.

Pero la culpa de esta situación no es sólo de los periodistas, sino que es “un círculo vicioso” que comienza en los gabinetes de prensa de las instituciones científicas y universidades que para publicar mejor sus investigaciones “dan una pequeña vuelta de tuerca a un titular” que, después el periodista del medio de comunicación, “modifica un poco más”.

“Como resultado, la información no llega con suficiente calidad a los ciudadanos, que acaban teniendo una visión distorsionada de los problemas de los océanos”, denuncia Duarte.

Según la encuesta, los medios de comunicación en los que más confían los europeos para informarse acerca de los problemas de los océanos son la televisión (un 82%) e internet (un 61%) y las fuentes más respetadas son las publicaciones científicas y los investigadores de las universidades y centros de investigación.

Leer artículo completo en diario EFE FUTURO