Conferencia Anual 2014 de ONU-Agua en Zaragoza, del 13 al 16 de enero de 2014.

La Conferencia Anual de ONU-Agua en Zaragoza sirve a ONU-Agua para preparar el Día Mundial del Agua. Esta conferencia forma parte de la hoja de ruta del Día Mundial del Agua 2014 cuyo enfoque es el nexo entre el agua y la energía. El diálogo sobre este tema fue ya iniciado por ONU-Agua durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo.

1st_announcement_zaragoza2014_conference_spa_Página_1

Acceder al folleto de la conferencia

El agua y la energía (AyE) están estrechamente relacionadas y son interdependientes. Las interrelaciones entre el agua y la energía tienen un importante papel en la agenda del desarrollo post-2015 y en la conceptualización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De hecho, existen importantes desafíos, interconexiones y oportunidades para la realización de las sinergias y los beneficios derivados de las respuestas conjuntas relacionadas con el nexo entre el agua y la energía, incluido el diseño de economías verdes y resilientes frente al clima. Las alianzas entre instituciones, organismos y partes interesadas pueden ayudar a la consecución de algunos de estos beneficios.

El Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2014 (WWDR) sobre agua y energía señala lo siguiente:

  • El agua y la energía son altamente interdependientes, la opción seleccionada en uno de estos ámbitos puede tener efectos tanto directos como indirectos, positivos y negativos sobre el otro; también afectan colectivamente a otros sectores que se ven afectados por factores externos similares. El agua y la energía son dos factores que condicionan el crecimiento económico y la mejora de la salud humana, permiten la reducción de la pobreza generalizada, la creación de empleo y son generadores de bienestar.
  • Los responsables políticos, los planificadores y los profesionales del agua y la energía tienen que tomar medidas para superar las barreras que existen en sus respectivos ámbitos. El reconocimiento de esta interconexión ha llevado a algunos observadores a pedir un mayor nivel de integración entre ambos. Aunque esto puede ser posible y beneficioso en determinadas circunstancias, un aumento del nivel de colaboración y coordinación crearía resultados favorables en casi todas las situaciones.
  • Las diferentes economías políticas del agua y la energía deben ser reconocidas, pues éstas afectan el alcance, la velocidad y la dirección del cambio en los dominios respectivos. Si bien la energía es a menudo sinónimo de grandes negocios y tiene gran influencia política, el agua en cambio no suele serlo. En parte como resultado, hay una marcada diferencia en el ritmo de los cambios visibles en los ámbitos de la energía y el agua, impulsados por la evolución de los mercados y las tecnologías. A menos que los responsables del agua impulsen con sus propios esfuerzos una reforma de gobierno, las presiones que emanan del desarrollo en el ámbito de la energía serán cada vez más restrictivas y harán las tareas a las que se enfrentan los planificadores del agua y el objetivo de un futuro hídrico seguro mucho más difíciles de lograr. Los fracasos en el sector agua también pueden conducir directamente a fracasos en el sector de la energía.
  • Todas las acciones y respuestas que se proponen en el WWDR serían más fáciles y más eficaces con un mejor entendimiento mutuo de los beneficios económicos que se obtienen de la colaboración y la cooperación entre ambos.

La Conferencia de Zaragoza irá más allá del concepto “agua para la energía” y/o “energía para el agua”, centrándose en un análisis más práctico de cómo las distintas herramientas y alianzas ayudan a desarrollar respuestas conjuntas apropiadas y cuáles son las medidas para la gestión de las compensaciones, la identificación de sinergias y la maximización de los beneficios mutuos. Los debates se centrarán en cómo las alianzas pueden ayudar a poner en práctica respuestas para lograr la eficiencia del agua, la seguridad de su acceso y su sostenibilidad.

La Conferencia tendrá lugar en Zaragoza, España, del 13 al 16 de enero de 2014.

Acceder al folleto de la conferencia