Confederación Hidrográfica del Ebro evalúa poblaciones de peces en embalses

La Confederación Hidrográfica del Ebro evalúa la composición y estructura de las poblaciones de peces de los embalses de la cuenca con el fin de crear una base de comparación e intercalibrado que permita responder a las exigencias normativas y objetivos ambientales de una forma objetiva y fiable.

 

800px-Carp_in_Herbert_Park_Pond,_DublinCarpa Comun (Cyprinus carpio)/Wikipedia

Desde 2008 se ha aplicado una novedosa y eficiente metodología en 21 embalses de la cuenca del Ebro para caracterizar, en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, las poblaciones de peces de estas masas de agua como bioindicadores de su potencial ecológico, detallando en cada caso la composición, la distribución dentro de cada embalse, la densidad, las tallas y la biomasa.

En concreto, se han realizado estudios censales de las comunidades piscícolas existentes en los embalses de Cueva Foradada, Pena y La Tranquera (campaña 2012-2013); Talarn, Sobrón y Yesa (2011); Eugui, Irabia, Alloz, Itoiz y del Ebro (2010); Mansilla (2009 y 2010); Ullivarri, Ortigosa, El Cortijo, Albiña, Urrúnaga, Lanuza y Barasona (en 2009), y Ribarroja y Mequinenza (2008), ha indicado el organismo de cuenca en un comunicado.

Con este trabajo se puede disponer por primera vez en España de un método basado en los peces que incorpora métricas cuantitativas para la evaluación del potencial ecológico de los ecosistemas acuáticos, especialmente en aguas no vadeables.

Estos estudios sirven para censar las comunidades de peces y también para contrastar el rendimiento de técnicas de muestreo combinado como futura metodología de aplicación.

Para su desarrollo final y aplicación extensiva, en este 2013 se amplía el diagnóstico con el estudio de seis nuevos embalses.
Los resultados, en los que se ha cuantificado la densidad y biomasa y densidad de un total de 24 especies de peces, de las que 13 son autóctonas, están disponibles al público en la web www.chebro.es.

Leer más

IDEAL