Conclusiones de la Jornada de Restauración Fluvial del CIREF

Jornada celebrada en Jerez de la Frontera (CÁDIZ), entre los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2014, denominadas: “La Restauración de Ríos en Andalucía. Una necesidad para la conservación de nuestra biodiversidad, la lucha contra los efectos negativos de las inundaciones y para crear empleos cualificados”

conclusiones01

EL pasado 31 de octubre, el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) organizó una jornada para difundir el potencial de los proyectos de restauración fluvial, no sólo como una forma de mejorar el medio ambiente, especialmente de los cauces fluviales (ecosistemas, calidad de las aguas, etc.), sino para contribuir a una mejor gestión de los problemas de las inundaciones y como fuente de empleo de cara al futuro. Además se desarrollaron ponencias para exponer y debatir sobre el estado de la cuestión en Europa, España, Andalucía y en la provincia de Cádiz en concreto, donde la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación Territorial viene mostrando especial interés en estas cuestiones.

conclusiones02 conclusiones03 conclusiones04

Imágenes de la inauguración, que estuvo a cargo de D. Alfredo Ollero (Presidente del CIREF), D. Juan María Serrato, Director General de Planificación y Dominio Público de la Junta de Andalucía y D. Federico Fernández, Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en Cádiz.

Imágenes de la inauguración, que estuvo a cargo de D. Alfredo Ollero (Presidente del CIREF), D. Juan María Serrato, Director General de Planificación y Dominio Público de la Junta de Andalucía y D. Federico Fernández, Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en Cádiz.

Programa de la jornada:

Día 31 de octubre (viernes)

 

9:30 – 10:00h. Recepción de visitantes.

10:00 – 10:30h. Acto de Inauguración. D. Juan María Serrato, Director General de Planificación y Dominio Público de la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, D. Federico Fernández, Delegado Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, y D. Alfredo Ollero, Presidente del CIREF.

10:30 – 11:00h. La restauración fluvial. Ejemplos de proyectos internacionales. Presentación del Centro Ibérico de restauración Fluvial  y Wetlands International European Association. D. Josu Elso (CIREF/WETLANDS).

11:00 – 11:20h. Ordenación del Territorio en espacios inundables. D. Jorge Olcina Cantos (Universidad de Alicante).

11:20 – 11:40h. Importancia de los aspectos geomorfológicos en la restauración fluvial. D. Alfredo Ollero (Universidad de Zaragoza/CIREF).

11:40 – 12:00h. Preguntas y debate.

12:00 – 12:30h. Pausa para café.

12:30 – 12:50h. La restauración fluvial en España. D. Fernando Magdaleno (CEDEX/CIREF)

 12:50h – 13:10h. De las “limpiezas de ríos” a la conservación y mantenimiento de cauces. Una oportunidad para la conservación y el empleo. D. Tony Herrera (MEDIODES/CIREF).

13:10 – 13:30h. Actuaciones de restauración fluvial de la CMAOT en la provincia de Cádiz, D. José María Sánchez (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial – Cádiz).

13:30 – 13:50h. La planificación urbanística como oportunidad para la mejora de tramos fluviales urbanos. D. Antonio Figueroa (ATLÁNTIDA, S.L.)

13:50 – 14:30h. Preguntas y debate.

16:00 – 16:20h. Aspectos jurídicos de las actuaciones en cauces. D. Pedro Brufao Curiel (Universidad de Extremadura/AEMS-RÍOS CON VIDA).

16:20 – 16:40h. Oportunidades para la restauración fluvial en la cuenca del río Guadalete. D. Luis Linares (LINARIA).

16:40 – 18:00h. Mesa redonda: Oportunidades que ofrece la restauración fluvial para la provincia de Cádiz.

Intervienen: D. José María Arenas (Jefe del Servicio de Dominio Público Hidráulico en Cádiz), D. José María Sánchez, D. Pedro Brufao, D. Antonio Figueroa, D. Luis Linares y D. Tony Herrera.

18:00 – 18:30h. Clausura de la jornada técnica y lectura de conclusiones.

 A continuación se enumeran las conclusiones obtenidas.

GENERALES:

  1. Quedó de manifiesto que desde Europa se ha venido impulsando la restauración fluvial en los últimos años y existen hoy día numerosos ejemplos en los que la cooperación entre regiones e incluso países muy diferentes, ha sido viable para sacar adelante grandes proyectos de restauración fluvial. Algunos sectores que se oponían inicialmente al impulso de proyectos de restauración de ríos en Europa, son ahora sus grandes defensores e impulsores, una vez que han comprobado los importantes beneficios que estas actuaciones generan.

conclusiones06

  1. La Directiva Marco del Agua, Directiva de Inundaciones, Directiva Hábitats, y otras normativas comunitarias y nacionales, generan un marco jurídico por el que se hace necesaria la recuperación del buen estado de los ecosistemas fluviales y su biodiversidad y hábitats asociados, a la vez que permiten engranar estos objetivos con aquellos encaminados a paliar los riesgos para vidas humanas y efectos económicos nocivos originados por las crecidas fluviales.
  1. La apuesta de futuro europea por las denominadas Infraestructuras verdes, entre las que situarían buena parte de los proyectos de restauración fluvial, supondrá en el futuro la orientación hacia este tipo de actuaciones de una parte importante de fondos europeos, por lo que los estados miembros deberían incorporar este tipo de proyectos en el nuevo período de planificación hidrológica 2016-2021. Tanto las demarcaciones hidrográficas dependientes del estado como las que dependen de la comunidad autónoma andaluza, deberían trabajar en esta línea que no fue prácticamente abordada en el anterior período de planificación en el que nos encontramos inmersos.

conclusiones07

  1. A nivel de España aún son pocas las demarcaciones hidrográficas que han apostado con rotundidad por la restauración de ríos. Se destacan en las jornadas las iniciativas en este sentido de la Confederación Hidrográfica del Duero, cuyo proyecto de actuación en el río Órbigo fue finalista en el European Riverprize (premios promovidos por la International River Foundation en colaboración con el Centro Europeo de Restauración Fluvial, la Comisión Internacional para la Protección del Danubio y Coca Cola Europa). También se destacaron algunas actuaciones impulsadas por el Gobierno de Navarra y la Agencia Catalana del Agua.
  1. Las causas que en su mayoría se exponen como justificación al poco desarrollo de la restauración fluvial aún en España y a que la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos no haya tenido el desarrollo esperado son la crisis económica y el cambio de prioridades y la política de recortes del gobierno central.
  1. En Andalucía tampoco la Estrategia Andaluza de Restauración de Ríos ha tenido desarrollo alguno. En este caso, en las jornadas se hace crítica argumentando que además de la crisis y los recortes, la pérdida de las competencias en la gestión de la cuenca del Guadalquivir parece que hubiera generado desmotivación en la administración central andaluza. De forma generalizada no se entiende esta situación, ya que Andalucía posee competencias en importantes cuencas fluviales de dimensiones e importancia estratégica muy considerable. Se destaca que extraña, visto desde fuera, la poca presencia de Andalucía en los foros internacionales y nacionales sobre restauración fluvial, lo que no responde a su dimensión territorial y su peso político en el conjunto del país. Se llega a hablar de Andalucía en los foros de restauración fluvial como del “gigante dormido que no acaba de despertar“.

conclusiones08

  1. La provincia de Cádiz destaca sin embargo por su compromiso e iniciativas en pro de la restauración fluvial. A pesar de la escasa disponibilidad de recursos humanos y presupuestarios, se constata la existencia de un equipo de técnicos muy motivados y apoyados desde el máximo nivel político en la provincia. Sin embargo, se hace necesario un mayor compromiso social y esfuerzos de difusión y sensibilización ciudadana que generen sinergias positivas y sobre todo una política a nivel autonómico decidida, que recupere la Estrategia Andaluza de Restauración de Ríos, o como mínimo que apueste con firmeza por la impulsión de la restauración fluvial en los planes hidrológicos de las cuencas internas andaluzas en el próximo ciclo 2016-2021.

EN LOS APARTADOS MÁS TÉCNICOS, SOCIALES Y JURÍDICOS:

  1. Tanto la restauración fluvial como las labores de conservación y mantenimiento de ríos que debería englobar la gestión de las cuencas fluviales, suponen un potencial muy elevado para que se generen muchos puestos de trabajo estables y cualificados. Hasta la fecha no ha sabido entenderse este concepto, pues se ha venido actuando sobre los cauces con fines intervencionistas, ignorando que se trata de sistemas vivos y bajo un paradigma de “dominio y control del hombre sobre la naturaleza”. Esto ha favorecido las actuaciones con maquinaria pesada en los cauces, muy costosa y con elevada huella de CO2. La propuesta de futuro implica reducir el empleo de maquinaria pesada en pro de la contratación de cuadrillas de operarios especializados, capaces de hacer trabajos mucho más precisos que contribuyan a un mejor funcionamiento de los procesos naturales del río y a su conservación. La restauración fluvial tiene un alto potencial para generar empleo.

 

conclusiones09

 

  1. Los aspectos geomorfológicos son básicos a la hora de evaluar el estado de las masas de agua y planificar actuaciones de restauración fluvial. Se hace necesario educar en ello y en los paisajes naturales de la diversidad de ríos de nuestra geografía, para que la sociedad entienda que la restauración de ríos no es el maquillaje de éstos con plantaciones abundantes o la creación de parques fluviales, etc., sino la recuperación de sus funciones y procesos naturales.
  1. La Ordenación Territorial es la clave para que se puedan respetar el máximo posible las llanuras de inundación de los ríos, preservando a la población de riesgos y de los perjuicios económicos. Gran parte de los efectos nocivos o los riesgos actuales que se producen derivados de las crecidas fluviales no se deben a que ahora llueva de forma diferente o llueva más que antes, no es causa directa del cambio climático, aunque podría serlo en el futuro, se debe sobre todo a que no hemos aplicado políticas de ordenación territorial adecuadas y hemos dejado que los usos humanos invadan las zonas que siempre fueron inundables.
  1. La correcta planificación urbanística en los entornos fluviales es uno de los grandes retos de futuro, tanto por la diversidad de aspectos técnicos en juego (lo que hace necesario generar equipos multidisciplinares que incorporen técnicos que conozcan la dinámica y ecología de los ríos) como por la alta subjetividad a la que pueden verse sometidos los proyectos. La recuperación de fachadas fluviales marginales de algunos pueblos y ciudades así como la oportunidad por recuperar los valores y usos sociales de los ríos que discurren por entornos urbanos, es otra de las grandes líneas de trabajo futuro.

LA RESTAURACIÓN FLUVIAL EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

  1. La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial viene actuando de en algunas cuencas de la provincia abordando labores de mantenimiento y conservación de cauces, distinguiéndose éstas de las habituales limpiezas de cauces basadas principalmente en el uso de maquinaria pesada. Para ello se han empleado también fondos del plan provincial de choque contra el desempleo, demostrándose así que estas tareas de conservación y mantenimiento de los ríos pueden ser altamente generadoras de empleo.
  1. Las principales actuaciones de la Administración Provincial se vienen desarrollando en la cuenca del río Guadalete, por tratarse de una de las más importantes de la provincia desde un punto de vista estratégico, y por ser especialmente sensible al fenómenos de las inundaciones tras las crecidas experimentadas en los últimos años. Dichas actuaciones han consistido principalmente en eliminar excesos de sedimentos en el río (fruto de la agricultura de laboreo intensivo), eliminar la vegetación que ha invadido el cauce colmatado (principalmente especies alóctonas como el eucalipto) y la recuperación de bandas de vegetación de ribera mediante acuerdos con algunos propietarios de terrenos agrícolas. Dichas actuaciones, de forma general, han sido muy bien valoradas por los expertos presentes en las jornadas, destacando la iniciativa de los técnicos y responsables políticos en la provincia.
  1. También se ha resaltado un importante proyecto impulsado por la iniciativa privada. Se trata de las actuaciones de restauración fluvial que viene realizando la empresa Holcim en la antigua gravera de Bucharaque englobada en la restauración de las mismas. Dicho proyecto, que cuenta con la dirección técnica de la empresa especializada Linaria, supone la recuperación de 15 hectáreas para el río.

VISITA TÉCNICA DE CAMPO

Día 1 de noviembre (sábado)

9:30. – 14:30h  Visita técnica  a diferentes actuaciones desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en la provincia de Cádiz

El autobús recogerá a los inscritos en la sede de las jornadas.

La salida de campo visitó varios puntos de la cuenca del río Guadalete.

Durante las últimas cinco décadas se han producido grandes cambios en la cuenca del Guadalete. Entre ellos destacan la construcción de cinco grandes embalses;  la intensificación de la agricultura, que ha conllevado unas labores agrícolas más profundas con el consiguiente incremento de la erosión; y la implantación de numerosas canteras de extracción de áridos (hasta un total de 83 explotaciones) a lo largo de ambas márgenes del río  en el tramo Arcos-Jerez, lo que supone también un incremento de los materiales sólidos que llegan al cauce.

Se pudieron ver sobre el terreno algunas de las actuaciones realizadas durante los últimos cinco años por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial para dar respuesta a esta situación.  Concretamente en los ámbitos de la Junta de los Ríos (Arcos de la Frontera) y La Cartuja- La Greduela (Jerez de la Frontera). En ambos casos se trata de tramos fluviales con problemas de desbordamiento periódico que afectan a poblaciones, vías de comunicación, etc. Hasta la fecha las actuaciones  en este tramo han supuesto la retirada de unos 100.000 m3 de sedimentos (principalmente en el entorno de puentes) y de unos 30.000 pies de eucaliptus del interior del cauce (habiéndose completado ya la retirada de eucaliptus en la totalidad de los 22 kms de ribera que hay en el tramo de río más próximo a la ciudad, comprendido entre las barriadas de La Ina y La Corta); y la plantación de 2680 ejemplares de árboles de ribera autóctonos (fresnos y álamos blancos en su mayor parte). Ello ha supuesto una inversión total en el tramo de Jerez de 975.926€.

conclusiones10

 

conclusiones11

 

También se visitó el proyecto de restauración de graveras que está llevando a cabo Holcim en Bucharaque. La gravera de Bucharaque, de 60 hectáreas, de titularidad Comunidad de Bienes (regantes, 25 ha) y de Holcim (35 ha) se localiza aguas abajo de La Barca de la Florida, afectando aproximadamente 2.500 metros de la margen derecha del Guadalete.

Partiendo de la necesidad de recuperar el territorio fluvial del río (el que aún pone de manifiesto en cada inundación), se propuso por parte de la empresa Linaria (que dirige el proyecto de restauración) la recuperación para el Guadalete de 15 hectáreas. Una gran parte de ese territorio fluvial es de una Comunidad de Bienes de agricultores, permutando Holcim esos terrenos con dicha Comunidad, para lo cual Holcim cede la misma superficie en una vega colindante. Finalmente, Holcim cede las 15 ha al río.

Los sedimentos extraídos de la modificación de la sección del río sirven para devolver a la agricultura las 45 hectáreas restantes. Esta vuelta a la agricultura, toda vez que no existen tierras vegetales en el mercado, habría sido imposible sin la solución adoptada.

El proyecto supone además que el área completa se comporta como un tanque de tormentas y de laminación de avenidas.

conclusiones12

 

El CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL (CIREF) y WETLANDS INTERNATIONAL EUROPEAN ASSOCIATION, quieren agradecer especialmente la colaboración prestada por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en Cádiz de la Junta de Andalucía, la Fundación Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, las empresas Holcim, Atlántida, Linaria y Mediodes, así como al personal de las empresas de servicios La Biznaga y Ricobus.

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Correo electrónico: info@cirefluvial.com

www.cirefluvial.com

RESUMEN  DE PRENSA

MEDIOS EN INTERNET

http://www.ecoticias.com/naturaleza/96950/Expertos-reunidos-Jerez-resaltanpotencialrestauracion-fluvial-Andalucia-paliar-producen

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1890428/expertos/analizan/los/trabajos/restauracion/rio/guadalete.html

http://www.iagua.es/noticias/espana/junta-andalucia/14/10/31/jerez-acoge-encuentro-expertos-nacionales-restauracion-rios

http://blogdelagua.com/inicio/jornadas-la-restauracion-de-los-rios-en-andalucia/

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1890428/expertos/analizan/los/trabajos/restauracion/rio/guadalete.html

http://www.iagua.es/noticias/espana/ciref/14/10/30/expertos-se-dan-cita-jerez-hablar-restauracion-rios-y-empleo

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.fe9680dcc28654df47ead8205510e1ca/?vgnextoid=ef540db340669410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD&vgnextfmt=versionImprimible&lr=lang_es

http://www.ricardogamaza.com/ecoblog/la-restauracion-de-rios-una-oportunidad-para-la-biodiversidad-el-empleo/

http://ect-global.com/index.php/noticias

http://www.didonde.es/detalles/la-restauracion-de-rios-en-andalucia-una-necesidad-para-la-cons/5805148/

http://www.wherevent.com/detail/CIREF-La-Restauracion-de-Rios-en-Andalucia-Una-necesidad-para-la-conservacion-de-nuestra-biodiversidad-la-lucha-contra-los-efectos-negativos-de-las-inundaciones-y-para-crear-empleos-cualificados

TV

http://andaluciainformacion.es/m/?a=450830&friendly_url=ondaluz-jerez&t=jornadas-para-tratar-la-restauracion-de-rios