Conagua y CILA Sección México verifican condiciones de presas en Chihuahua

Con el propósito de verificar la situación actual de la infraestructura hidroagrícola en Chihuahua, personal de la Dirección Local Chihuahua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) coordinó un recorrido conjunto con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) Sección Mexicana por las presas de la Cuenca del Conchos: Las Vírgenes, Boquilla y El Granero.

presa-la-boquilla-2009-91Doroteo Treviño Puente, Especialista en Meteorología del Organismo de Cuenca Río Bravo, destacó que existe preocupación ante los posibles escenarios que pudieran registrarse si persisten las condiciones de sequía.

Además de corroborar los niveles de estos embalses, la Conagua podrá desarrollar acciones regionales para hacer frente a la escasa disponibilidad del recurso hídrico, en el marco del Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose).

En ese sentido, Treviño Puente manifestó que en atención a la instrucción del Director General de la Institución, Doctor David Korenfeld, la Conagua ya trabaja en el desarrollo de estrategias regionales para la administración del recurso, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, encaminadas a reducir los efectos de la sequía.

Gilberto Elizalde Hernández, Ingeniero Principal de Operación de la Sección Mexicana de la CILA, encabezó la delegación que analiza la Cuenca del Río Bravo de la cual la Cuenca del Río Conchos es tributaria.

Entre los temas abordados se mencionó el descenso de los niveles de almacenamiento ante la presencia de la sequía que se registra en el norte del país, característica de las zonas semidesérticas. También se observó, a través del registro de precipitaciones, que la respuesta de la cuenca está influenciada por la presencia o no de los ciclones tropicales.

En 2011 y 2012 no hubo ciclones que permitieran captar buen caudal para el Río Bravo, a diferencia de 2010, que por efectos del Huracán Alex y la Depresión Tropical II, se tuvieron buenos registros en las presas de la Cuenca del Rio Bravo, que han estado por abajo del promedio normal en los últimos 29 meses, siendo ésta la causa principal del descenso que han experimentado las presas de la Cuenca del Río Bravo.

La atención prioritaria y oportuna al problema de las sequías que afectan el norte y centro del país forma parte de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, por ello, la Conagua busca que los programas de infraestructura hidroagrícola permitan hacer un uso eficiente del recurso.

Fuente: CONAGUA