Conagua datos del proyecto Presa de Chihuero (Mx)

Oswaldo Rodríguez Gutiérrez director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades municipales de Huetamo realizaron un recorrido, donde hicieron el reconocimiento del terreno a fin de complementar la información para terminar el proyecto ejecutivo y al contar con los resultados analizarán sí es factible o no, la construcción de la presa de Chihuero.

presa-huetam-698x265

Lo anterior fue confirmado por el director de Conagua, mientras se realizaba el recorrido con las personas quienes son las encargadas de llevar a cabo los estudios básicos, y con ello completar la geotecnia así como la revisión de hidrología, para analizar sí ha cambiado los escurrimientos.

“Porque necesitamos saber cuánta agua podría captar en estos causes y en función de esto rediseñar la cortina, el vertedor, los canales, etcétera y finalmente concretar un proyecto que se ha venido exponiendo desde hace muchos años, y al finalizar los análisis, arrojaran los resultados y nos tendrá que decir el estado hidrológico, en función a cuánta agua se puede captar y asimismo se diseña la estructura”, añadió Rodríguez Gutiérrez.

Resaltó el director de Conagua, “no podemos hablar de metros, será hasta dentro de un par de meses es cuándo podremos decir concretamente las características de esta presa y además sí es viable la construcción. Todo parece indicar que sí es viable, solo estamos confirmando y actualizando los datos. Sobre todo, añadió “porque tenemos la liberación de los volúmenes, debido a que con anterioridad esto no se podía hacer por la cuestión de la veda que tenemos del río balsas”; refiriéndose a los que estaban comprometidos para la generación de la energía eléctrica.

“En este caso, la administración pasada liberó estos volúmenes para la agricultura y esto nos permitió reactivar algunos proyectos como éste, que se encuentra ubicado en el rancho Piriticuaro”, indicó Oswaldo Rodríguez.

Finalmente informó “actualmente no tenemos el costo de la construcción de la presa en definitiva, porque primeramente necesitamos ir desde el origen, cuánta agua hay, sí se rediseña toda la estructura y en función de eso tendremos los costos, actualmente no contamos con nada en definitiva; insistió, ahorita no tenemos nada en concreto.

Leer más

QUADRATIN