«Con el agua siempre perdíamos los mismos, y ahora ganamos todos»

«Con el agua siempre perdíamos los mismos, y ahora ganamos todos». «El plan del Júcar ha hecho valer los intereses de la Comunidad sin perjuicio de la otra región», dice Císcar, optimista sobre un posible acuerdo entre los regantes de Valencia y Alicante en torno al trasvase Júcar-Vinalopó

63460263--644x423

El vicepresidente del Consell pasa revista al estado de la cuestión hídrica, una vez que el plan del Júcar ha salido a exposición pública. Sin renunciar a nada –ni siquiera al Ebro–, Císcar garantiza también el Tajo-Segura.

—El plan del Júcar, que acaba de salir a exposición pública, ha sido el más complejo de elaborar. ¿Cree que será posible alcanzar el consenso en torno al Júcar-Vinalopó?

—Lo importante en el documento que está en exposición pública es que después de una sentencia del Supremo que no reconocía el trasvase, el nuevo plan viene a rehabilitarlo. En cuanto a una posible segunda toma, la postura del Consell es que para ello se necesita que exista consenso entre los propios regantes de Valencia y Alicante. Solo con consenso será posible. Y lo que planteamos es que sean los propios regantes quienes tomen el protagonismo y hablen entre ellos.

—Las posturas están muy encontradas y no parece fácil que se vayan a poner de acuerdo.

—Lógicamente, en temas de agua las cosas no siempre son fáciles. Pero tanto los regantes de Alicante como los de Valencia han demostrado siempre mucha capacidad de negociación.

—Y en relación a Castilla-La Mancha, ¿el Plan del Júcar beneficia o perjudica a la Comunidad?

—El Gobierno valenciano ha hecho valer sus intereses en el Plan del Júcar, que contiene elementos muy importantes además de la rehabilitación legal del Júcar-Vinalopó: las aportaciones hídricas a l’Albufera, que es una cuestión capital para nosotros, crecen un 67%; por primera vez un plan posibilita que la comarca de La Ribera pueda tener aguas superficiales y de calidad, hasta 31,5 hectómetros; incluso para el abastecimiento urbano de Valencia y su área metropolitana se incrementan las aportaciones. Insisto en que hemos hecho valer nuestros intereses, sin que esto haya ido en perjuicio de la otra región. Creo que se ha producido un reparto justo, racional y equitativo del agua. En materia de agua antes siempre perdíamos los mismos, y ahora ganamos todos.

—Otro punto de fricción es el Tajo-Segura. ¿Es suficiente el memorándum entre el Ministerio, Murcia y la Comunidad para garantizarlo?

—Hay que tener en cuenta que, a través del memorándum, el Gobierno reconoce por primera vez la importancia socioeconómica del trasvase y garantiza su permanencia. A partir de ahí, hay un grupo de trabajo donde están integrados los propios regantes que ha elaborado sus conclusiones, que ya están en el Ministerio para su estudio, y desde el Consell estamos convencidos que ese memorándum va a reportar muchos beneficios para el Tajo-Segura además de garantizar, como decía, su permanencia.

Leer más

ABC