Comunidad Valenciana.- El Consell valora que el plan de cuenca del Ebro responda a la voluntad de articular los intereses de las diferentes regiones

El Consell valora que el plan de cuenca del Ebro responda a la voluntad de articular los intereses de las diferentes regiones

 

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha recibido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, con quien ha abordado la propuesta de proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro (PHCE). La Consellera ha valorado que el Plan responda a criterios integradores, a la voluntad de articular los intereses de las diferentes regiones que atraviesa y al objetivo de plantear soluciones viables que contribuyan a mejorar la gestión y la distribución de los recursos.

En esta dirección, ha insistido en que “por el impacto que tiene en muchas regiones, algunas de las cuales están sufriendo la escasez de recursos hídricos, es un elemento estratégico para garantizar el agua en toda la cuenca, pero fundamentalmente como elemento central en la configuración de una política ordenada a nivel nacional que articule el acceso al recurso en todo el territorio nacional”.

La Consellera ha destacado que desde el Ministerio ya se han fijado los pasos para desarrollar esa estrategia nacional del agua, que debe sustentarse en criterios técnicos para determinar los caudales disponibles y las necesidades de cada región. Así, ha subrayado que la postura de la Comunitat Valenciana no ha variado en la defensa de los trasvases como una solución dirigida al auxilio hídrico de las cuencas excedentarias hacia otras deficitarias, siempre asegurando los usos presentes y futuros en la cuenca cedente.

Del mismo modo, ha incidido en la dimensión que adquieren los planes de cuenca en la gestión integral del agua toda vez que se incorporan a ellos cuestiones como el abastecimiento o el saneamiento dentro de sus competencias territoriales.

El documento recoge la ejecución de actuaciones para la mejora del tratamiento de aguas en municipios como Morella, Castellfort, Cinctorres, Forcall y Portell de Morella, incluidas en el Plan Director de depuración y saneamiento de la Comunitat Valenciana. Asimismo, prevé diferentes obras de abastecimiento a localidades de la comarca de Els Ports proyectadas por Acuamed.

Fuente: La Plana al Dia