Comunicado de la Alianza por el Agua en el Día Mundial del Saneamiento 2012 – Alianza por el Agua

Comunicado de la Alianza por el Agua en el Día Mundial del Saneamiento 2012 – Alianza por el Agua

 

La Alianza por el Agua ha puesto en marcha una exposición virtual con el objetivo de sensibilizar a la población española y centroamericana sobre los efectos de la carencia de servicios de saneamiento y las soluciones necesarias para evitar que si se mantiene la tendencia actual, la comunidad internacional no logrará alcanzar la meta de los Objetivos de Milenio para el 2015 que plantea reducir a la mitad el número de personas que carecen de los servicios básicos de saneamiento.

Desde el año 2001, se celebra cada 19 de noviembre el Día Mundial del Saneamiento que pretende llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación que atraviesa casi el 39% de la población mundial, que carece de servicios de saneamiento mejorados, según el informe del Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y el Saneamiento de 2010.
El saneamiento constituye uno de los ejes temáticos sobre los que trabaja la Alianza por el agua, iniciativa que aglutina a más de 300 organizaciones del sector hídrico de España y Centroamérica, a la vez que constituye uno de los mayores retos para alcanzar la meta 10 del objetivo 7 de los ODM.
Por ello, desde la Alianza por el Agua queremos poner de manifiesto con esta exposición virtual sobre saneamiento, las carencias que enfrenta la población de los países de Centroamérica, donde aproximadamente 15 millones de habitantes –más de un tercio de la población—carecen de acceso a agua potable y servicios de saneamiento básico, y menos del 20% de las aguas residuales son tratadas antes de devolverse a los depósitos naturales de agua.
Está compuesta por 40 imágenes del fotógrafo Jesús Antoñanzas distribuidas en 4 salas temáticas: “Crisis del saneamiento: repercusiones”; “Privacidad y dignidad: eliminación de excretas”; “En busca de soluciones al saneamiento” y “Mujer y saneamiento, una asignatura pendiente”. Además se ha dedicado otra sala a describir diferentes sistemas de tratamiento de agua, esta parte ha sido posible a las descripciones e imágenes aportadas por el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA). Cada una de las fotos viene acompaña de una ficha técnica con datos básicos sobre la imagen además de información complementaria relevante.
Cerca de mil millones de personas quedarían excluidas de esas mejoras. Como menciona la experta independiente sobre derechos humanos relacionados con el acceso al agua potable y el saneamiento, de Naciones Unidas, Catarina de Albulquerque, es importante situar esta cuestión en primer plano y hacer frente a los tabúes que la rodean. Si se habla con franqueza y abiertamente sobre las heces y la defecación, se puede cambiar la vida de millones de personas y restablecer un sentido de dignidad.