Coca-Cola recupera un acuífero en Castellón

La iniciativa del fabricante de refrescos que preside Marcos de Quinto y la Universitat, que se lleva a cabo conjuntamente con el Instituto Geológico y Minero de España, consiste en regenerar un acuífero en el municipio de Vall de Uxó mediante la técnica de recarga artificial. Ésta permite introducir agua en el seno del acuífero a través de unos pozos construidos específicamente para ello.

 

 

Marcos-de-Quinto-2Marcos de Quinto, Presidente de Coca-Cola España

 

El agua utilizada para la recarga procederá en un 50% de aguas residuales regeneradas mediante tratamiento terciario (incluida desalinización) y el restante 50% de la balsa de excedentes invernales del río Belcaire, para alcanzar los estándares de calidad exigidos por la legislación.

A finales de año se habrán infiltrado 265.000 metros cúbicos de agua y durante 2014 se recargarán otros 500.000 metros cúbicos más (el equivalente al 100% del agua empleada en la planta embotelladora de Coca-Cola en la Comunidad Valenciana para la producción de sus bebidas durante un año).

La iniciativa reducirá el grado de salinización de las aguas subterráneas, disminuirá la concentración de nitratos, elevará la superficie libre de agua en el acuífero y hará retroceder el frente salino que amenaza su calidad, contribuyendo a mejorar lña disponibilidad de agua para consumo agrícola en las comunidades de Vall de Uxó, Nules y Moncófar, que agrupan a unos 4.000 agricultores.

Leer artículo completo en EXPANSION