COAG reclama que se declare ‘zona catastrófica’ el norte de Almería a causa de la sequía extrema

Los productores y ganaderos del norte de Almería se encuentran al borde del abismo por la extrema sequía que azota zonas como las comarcas de Los Vélez, Valle de Almanzora, Los Filabres-Tabernas, la Alpujarra almeriense y el Levante almeriense. “La zona norte de Almería está registrando desde septiembre las cotas más bajas de lluvia de los últimos 150 años,”

 

COAGAndresGongoraalmendrosecoAndrés Góngora junto a un almendro seco

 

“La zona norte de Almería está registrando desde septiembre las cotas más bajas de lluvia de los últimos 150 años. Son datos muy alarmantes y las Administraciones regional y central deben actuar de forma inmediata. Los agricultores y ganaderos de estas zonas están desesperados porque ven cómo están perdiendo su medio de vida sin que nadie les ayude a mantenerlo. Es por ello que reclamamos a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que se estudie de forma inmediata la posibilidad de declarar ‘zona catastrófica’ los municipios afectados”, sostienen desde COAG Almería.

Frutos secos, cereal y ganadería en peligro

Según explica Juan Pérez, Responsable de Frutos Secos de la Organización Agraria, “se ha perdido prácticamente la totalidad del cultivo de cereal. Estamos hablando de que sólo en la provincia de Almería se han perdido en torno a 18.000 hectáreas. En el caso de los almendros hemos perdido la mitad de la cosecha prevista. Si lloviera algo en mayo o junio todavía podríamos recoger algo pero no hay previsiones. Además, la situación se puede volver más grave, ya que si no llueve en verano se podrían perder en torno al 50% de los árboles”. La complicada situación está provocando que “algunos productores estén regando en secano con cubas para intentar salvar algo de la cosecha pero si no se produce un milagro meteorológico el 70-80% de la cosecha de frutos secos también está abocada a perderse”.

Leer artículo completo en TELEPRENSA